Esterilizaciones forzadas: juez determinará mañana viernes si abre proceso contra Alberto Fujimori

Dionisia Calderón, una de las víctimas, señala que irán hasta los tribunales internacionales en caso el juez determine no llevar a juicio al exmandantario.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Reo Fujimori podría afrontar nuevo juicio por delito de lesa humanidad.
Reo Fujimori podría afrontar nuevo juicio por delito de lesa humanidad.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

El juez de la Corte Superior Especializada en Crimen Organizado, Rafael Martínez, determinará mañana viernes 3 de diciembre si abre proceso contra el expresidente Alberto Fujimori y sus exministros de Salud por el delito de esterilizaciones forzadas. Ello ante el constante reclamo de las víctimas.

Éstas pedían al juez culminar con la lectura de su resolución, luego de que lo dilatara por nueve sesiones semanales. Entonces, por fin se sabrá mañana si el magistrado abrirá el juicio contra el exmandatario y sus exministros de Salud Alejandro Aguinaga, Mariano Costa Bauer y Eduardo Yong Motta, entre otros.

"Yo quiero se haga Justicia, porque hasta ahora soy una mujer inservible", afirmó a Dionisia Calderón a la agencia EFE. Ella es una de las denunciantes y presidenta de la Asociación de Afectados del Conflicto Armado Interno de Morochucos (Ayacucho).

"Cuando me esterilizaron, ni siquiera me dieron una pastilla. Nunca me han dado ni una pastilla en los centros de salud. Yo tenía que vender mi ganado para sobrevivir", agregó la víctima de esterilizaciones forzadas, quien además se quedó sola tras ser abandonada por su marido.

Ella acusó con ir hasta los tribunales internacionales en caso el juez Martínez no lleve a juicio a Alberto Fujimori o no lo condene por el delito de lesa humanidad. Indicó que desde que atentaron contra su integridad física jamás ha podido realizar su vida con normalidad.

"Muchas madres ya fallecieron, pero las que vivimos seguiremos luchando. Yo seguiré luchando. No voy a dejar de luchar. El día que muera, tengo mi descendencia que seguirá por mí", concluyó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...