Feriados de diciembre 2021: Calendario oficial con los días festivos y días no laborales

¡Atención trabajadores! El Gobierno del Perú estableció unos cuantos días no laborables en el país para promover el turismo interno. Conoce AQUÍ las fechas exactas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce el calendario oficial de días festivos y no laborables del 2021-
Conoce el calendario oficial de días festivos y no laborables del 2021-Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Faltan pocos días para terminar el año 2021, donde se ha visto la llegada de la segunda ola del coronavirus hasta el cambio de gobierno. Sin embargo, muchos están a la expectativa de los últimos feriados que restan en el calendario al igual que por los días no laborables, que han sido establecidos por el Estado. En esta nota, te contamos todos los días libres que hay en el mes de diciembre para que empieces a planificar tus próximas vacaciones o simplemente salgas con tu familia al interior del país.

Siguiendo esta línea, por esas razones es importante conocer las fechas exactas de los días feriados y no laborable. A continuación, más detalles en esta nota.

Feriados en diciembre 2021 y enero 2022

Cabe destacar que todos los trabajadores tienen derecho a descansar en estos días y que este descanso sea remunerado. Asimismo, el pago será en forma directamente proporcional al número de días efectivamente trabajados.

Días no laborables en diciembre y enero 2022

  • Viernes 24 de diciembre: Día no laborable (sector público)
  • Lunes 27 de diciembre: Día no laborable (sector público)
  • Viernes 31 de diciembre: Día no laborable (sector público)
  • Lunes 3 de enero de 2022: Día no laborable (sector público)

El Poder Ejecutivo estableció mediante el Decreto Supremo N° 161-2021-PCM, días no laborables para este mes con el propósito de impulsar el turismo interno. Esta medida solo beneficia a los trabajadores del sector público, quienes podrán contar con días de descanso adicionales; sin embargo, en el sector privado, el descanso será previo acuerdo con su empleador.

¿Qué diferencia hay entre un feriado y un día no laborable?

Son Feriados Nacionales aquellos días que por conmemoración o festividad patriótica, histórica, cívica o religiosa el Estado a través de una norma legal determina que no se trabaja en todo el ámbito del país.

Los días no laborales responden a los mismos motivos que los feriados pero la diferencia radica en que es facultad del empleador trabajarlos o no. 

¿Cuánto pagan por trabajar un feriado?

En el caso que el trabajador labore un día feriado puede solicitar a su empleador otro día libre en compensación o, en su defecto, que se le pague el día, además de una sobretasa que es el doble. Un ejemplo es: si por un día le pagan S/ 100, la sobretasa será S/ 200; es decir, en total, por ese feriado laborado estaría cobrando S/ 300 en lugar de los S/ 100 cotidianos.

¿Cuáles son los feriados de Perú para el 2022?

  • Sábado 1 de Enero: Año Nuevo
  • Jueves 14 de Abril: Jueves Santo
  • Viernes 15 de Abril: Viernes Santo
  • Domingo 17 de Abril: Domingo de Resurrección
  • Domingo 1 de Mayo: Día del Trabajo
  • Miércoles 29 de Junio: San Pedro y San Pablo
  • Jueves 28 de Julio: Independencia del Perú
  • Viernes 29 de Julio: Independencia del Perú
  • Martes 30 de Agosto: Santa Rosa de Lima
  • Sábado 8 de Octubre: Combate Naval de Angamos
  • Martes 1 de Noviembre: Día de todos los Santos
  • Jueves 8 de Diciembre: Inmaculada Concepción
  • Domingo 25 de Diciembre: Navidad

Cuánto me pagarán si trabajo en Navidad y Año Nuevo

Si trabajas el feriado del 25 de diciembre sin descanso sustitutorio otro día, recibirás una triple remuneración, es decir: una remuneración diaria por el feriado (que ya está incluido en tu sueldo), una segunda remuneración por el trabajo realizado y una tercera remuneración por haber laborado en día feriado.

En el caso que te corresponda trabajar el 1 de enero del 2022, te corresponderá de igual manera un pago triple por laborar el día feriado.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...