Sociedad Interamericana de Prensa preocupada por "actitudes discriminatorias" de Pedro Castillo

La organización indicó que el jefe de Estado “amenazó” con no otorgar publicidad oficial a los medios de comunicación que “tergiversen la realidad”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sociedad Interamericana de Prensa preocupada por "actitudes discriminatorias" de Pedro Castillo
Sociedad Interamericana de Prensa preocupada por "actitudes discriminatorias" de Pedro CastilloCrédito: Foto: Grace Mora/La República

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por las “declaraciones peyorativas contra medios de comunicación” hechas por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, a quien invocó a “deponer su actitud de silencio” contra los periodistas, a los que no da entrevistas desde que inició su mandato. 

La organización recordó que la semana pasada durante una visita a la ciudad de Arequipa, el jefe de Estado “amenazó” con no otorgar publicidad oficial a los medios de comunicación que “tergiversen la realidad”. 

Además, el Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión negaron que los medios de comunicación “hayan condicionado su posición o línea editorial a la inversión en publicidad que realice el Estado” y señalaron que la publicidad estatal representa un 5 % de sus ingresos totales. 

Asimismo, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ese organismo, Carlos Jornet, resaltaron que la publicidad oficial no debe ser una herramienta del gobierno para premiar o castigar a los medios o periodistas críticos y, por el contrario, se deben administrar con transparencia y criterios técnicos y de eficiencia. 

Del mismo modo, la SIP calificó de “práctica corrupta” el manejo discriminatorio de la publicidad oficial por parte de los gobiernos, “tanto por el mal uso de recursos públicos como para tratar de influir en las decisiones editoriales de los medios”. 

Pedro Castillo se molesta con reportero

El mandatario fue cuestionado por un periodista quien le consultó si estaba evaluando renunciara su cargo luego que se presentara una moción de vacancia en su contra en el Congreso

Cabe señalar que esto ocurrió cuando el mandatario recorría la región Amazonas que el último domingo en la madrugada fue afectado por un terremoto de magnitud 7.5

“¿No ha pensado tal vez en alguna renuncia?”, fue la pregunta que le hizo un hombre de prensa a lo que Castillo Terrones le contestó rápidamente: 

“¿Usted está loco señor? ¿A qué se debe su pregunta? ¿Por qué voy a renunciar? ¿Quiere que renuncie a sacar a esta gente? ¿Quiere que se muera esta gente? ¿Quiere que los agricultores se mueran? ¿Quiere que los maestros se queden sin escuela?, ¿Quiere que esta gente muera y se colapse?”. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...