Contraloría detectó que algunos beneficiarios del Bono Universal recibieron S/9920 en lugar de S/760
De acuerdo al informe de la Contraloría, 284 beneficiarios retiraron montos superiores a los S/ 760 por falta de configuración de un software del Banco de la Nación.
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La Contraloría General detectó que 284 beneficiarios del Segundo Bono Universal Familiar de 760 soles, cobraron montos de S/ 9920 a cada uno, esto en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, debido a que la falta de configuración de un software del Banco de la Nación hizo que el procesamiento sea manual del padrón de beneficiarios.
De acuerdo al Informe de Control Específico del 31 de marzo al 5 de diciembre de 2020, el pago erróneo fue a través de la banca celular, el cual estuvo a cargo de un profesional locador de servicios, quien ejecutó de forma manual la actividad debido a que el software (Control M) para la carga automática de datos no estaba configurado.
Como la información no fue supervisado por las instancias correspondientes del banco, se abonó la suma de 9920 soles a 4723 beneficiarios, de los cuales, 284 retiraron montos superiores a los S/ 760, lo cual generó un perjuicio económico de 579 180 soles.
Asimismo, lograron identificar que la presenta responsabilidad civil y administrativa es de siete personas, 5 exfuncionarios y 2 funcionarios de la misma entidad financiera, además, el hecho irregular, se produjo porque las Gerencias de Operaciones y de Informática del BN no identificaron el nivel de exposición, controles y riesgo del proyecto.
Es así como en junio de 2020, la Gerencia de Operaciones aprobó la directiva para el pago del bono sin que se hagan los controles que mitiguen el riesgo identificado, por lo que tampoco se realizó las coordinaciones con la Gerencia de Informática para identificar posibles errores en la carga de datos de pago del subsidio de acuerdo al padrón de RENIEC y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
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