La JNJ canceló el título como fiscal supremo a Víctor Rodríguez Monteza

La JNJ dispuso esta medida contra Víctor Rodríguez Monteza luego de ser destituido del Ministerio Público por sus vínculos con "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza fue destituido del Ministerio Público
El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza fue destituido del Ministerio PúblicoCrédito: Archivo

Por unanimidad, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al doctor Víctor Rodríguez Monteza como fiscal supremo del control interno del Ministerio Público al determinarse que incurrió en faltas muy graves al estar vinculado en la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Los magistrados que integran el pleno de la JNJ, Antonio de la Haza, Imelda Tumialán, Henry Ávila, Guillermo Thornberry y Aldo Vásquez Ríos, también ordenaron la cancelación de su título como fiscal supremo y la decisión quedó inscrita en el registro de magistrados destituidos.

A Rodríguez Monteza se le atribuye “haber comunicado y/o alertado a los miembros de la presunta red criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto que sus conversaciones estaban siendo interceptadas como parte de una investigación fiscal, perjudicando con dicha conducta funcional el desarrollo del citado proceso”.

Además existen cinco testigos que responsabilizaban a Rodríguez Monteza de ese hecho y que han sido corroborados con la prueba indiciaria.

Asimismo, quedó acreditado que en el 2018 el fiscal supremo supo, a través de la ODCI Callao, que varios magistrados de alto rango, como Walter Ríos, habían sido incluidos en una investigación fiscal y sus líneas telefónicas habían sido intervenidas. También se comprobó que, contrariamente a lo que argumentaba el fiscal supremo investigado, este sí sostenía una relación de amistad con varios de ellos.

La JNJ señala que Víctor Raúl Rodríguez Monteza incurrió en las faltas muy graves contempladas en la Ley de la Carrera Fiscal, específicamente en los numerales 11 y 13 del artículo 47°, 12 y 20 del artículo 33° y 7 del artículo 39°; por lo que el pleno de la JNJ votó unánimemente por su destitución.

Entre los elementos que llegó a probarse la Junta en su proceso contra Rodríguez Monteza, fue la asistencia de este a “eventos o reuniones de carácter social” que reflejan cercanía y confianza con otros coinvestigados del caso Cuellos Blancos como César Hinostroza, Walter Ríos, los hermanos José de la Rosa y Duberlí Rodríguez Tineo, entre otros.

Como se recuerda, el magistrado Víctor Rodríguez Monteza, integrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras reemplazar al destituido magistrado Luis Arce Córdova, terminó de firmar todas las resoluciones de apelaciones de Fuerza Popular que tenía a cargo y solo sería cuestión de horas para proclamar a Pedro Castillo como nuevo presidente tras ganar la segunda vuelta de las Elecciones 2021

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...