Perú es el único país del mundo donde circulan en simultáneo 4 variantes de la COVID-19

El biólogo, Carlos PadillaLas alertó que las variantes gamma, mu, lambda y delta vienen circurlando a nivel nacional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cuatro variantes de la COVID-19 se han activado en el Perú
Cuatro variantes de la COVID-19 se han activado en el PerúFuente: Difusión - Crédito: Marco Cotrina

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que el Perú, es el único país en el mundo que tiene cuatro variantes activas y simultaneo de la COVID-19 a nivel nacional, lo que ha hecho que el país se encuentre como un caso especial.

"Somos un caso especial entre muchos países porque tenemos cuatro variantes circulando: gamma, mu, lambda y delta. Eso no se ve en ninguna parte del mundo", detalló en Andina, el biólogo Carlos Padilla, responsable del equipo de Secuenciación Genómica del INS.

En esa misma línea, dio a conocer que este hecho ha sido reportado a la comunidad científica y ha sido descrito en diferentes artículos científicos, ya publicados. Además, detalló que la primera variante se vio con lamba y ahora con delta, la cual ha incrementado en los últimos meses.

"Somos un caso especial porque en otros países no hay esta concurrencia de tantas variantes. En otros países, la variante predominante termina arrinconando a las otras, delta representa más del 90% de casos positivos a nivel nacional. Sin embargo, las otras subsisten", sostuvo.

Asimismo, Padilla sostuvo que la vacunación contra el nuevo coronavirus, la cual viene teniendo un buen avance en el país y el no bajar la guardia frente al virus sirve para que las personas que se contagien no terminen en UCI.

Minsa reporta incremento de contagios por COVID-19

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dio a conocer que en las últimas tres semanas se viene registrando un incremento de casos de contagios de la COVID-19 en el país, lo que ha generado un aumento a su vez en el número de pacientes hospitalizados y en camas UCI.

En esa misma línea, el analista de datos Juan Carbajal alertó que Lima metropolitana registra un “incremento sostenido”, dado que durante los meses de setiembre y octubre se reportaban casos entre los 200 y 250 contagio, pero durante las últimas semanas de noviembre la cifra se triplicó y bordea los 600 infectados al día.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...