Todavía hay camino por recorrer en la digitalización en el Perú

Es necesario acercarse a cada vez más a la tecnología y el trabajo que se ha realizado para reducir la brecha digital.

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Los canales digitales también se han visto beneficiados en los últimos años. Foto: difusión
Los canales digitales también se han visto beneficiados en los últimos años. Foto: difusión

La digitalización en Perú vive momentos de contrastes: se tiene un crecimiento sin precedentes en lo que a conectividad y tecnología se refiere, pero todavía hay camino por delante para que el país tenga una cultura digital más sólida y que beneficie a todos los habitantes.

Eso sí: hay un panorama más que positivo en el camino que se está tomando para la digitalización el país, porque Perú sobrepasó la velocidad promedio de acceso a internet móvil, al ser la cuarta mejor en Sudamérica, con 24.8 Mbps, de acuerdo con el informe del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), con el periodo entre febrero de 2020 y septiembre de 2021, en la revisión más reciente de dicho estudio.

Esto es más que positivo, ya que es superior a la velocidad de internet que se tiene en Ecuador (24.6 Mbps), Bolivia (22.6 Mbps), Chile (21.2 Mbps), Paraguay (20.7 Mbps), Colombia (18.3 Mbps) y Venezuela (7.7 Mbps), incluso es mayor al promedio que hay en el subcontinente, que es de 24.2 Mbps. El hecho de que solo se esté por debajo de Uruguay (38.1 Mbps), Brasil (22.9 Mbps) y Argentina (29.8 Mbps), habla del gran trabajo que se ha realizado en el Perú.

Sin embargo, el margen de desarrollo es significativo y todavía hay aspectos que se deben trabajar, al punto de que solo cuatro de cada diez peruanos han optado por realizar pagos de manera electrónica, de acuerdo con el reporte más reciente de Kantar Insights, empresa experta en datos y consultoría, a través de su estudio “Desafíos y oportunidades de COVID-19 en Latinoamérica”.

Aún con todo esto, entre los usuarios que tienen esta preferencia de pagos, el 69 por ciento de ellos considera que la conservarán para el futuro, lo que significa un crecimiento notable si se compara con el 47% que tenía esta misma perspectiva en 2020.

Para lograr que este desarrollo siga, se necesita que continúe el proceso de bancarización que hay en el país, en el que las transferencias desde apps bancarias, el uso de billeteras digitales y sus respectivas aplicaciones móviles ayudan a que más gente le de su voto de confianza a estos servicios.

Los pagos en internet han comenzado a crecer en ciertos sectores específicos como los de los casinos y juegos en línea, una de las industrias con mayor crecimiento y con un gran número de plataformas que funcionan en Perú. Muchas de estas plataformas trabajan con conocidas marcas como Visa y MasterCard, además de billeteras electrónicas más novedosas como Skrill, ecoPayz, Neteller e incluso las criptomonedas como Bitcoin.

Los canales digitales también se han visto beneficiados en los últimos años, al punto de que un 56 por ciento de los latinoamericanos declaró en el estudio mencionado anteriormente que ha descubierto las compras digitales y que, aún cuando pase la emergencia sanitaria, mantendrán las compras por internet, debido a su practicidad, su rapidez y eficacia. Incluso el 47% consideró como buena su experiencia en la compra de alimentos y canasta básica a través de plataformas digitales.

Incluso el consumo de contenido digital ha tenido un crecimiento significativo, con un 62% en el Perú, principalmente en el uso de redes sociales, tanto para comunicación como en aspectos de ocio. Por supuesto que no se puede dejar atrás el consumo de contenidos audiovisuales, al punto de que la televisión tradicional ha perdido terreno ante las nuevas tendencias de streaming, que pueden englobar tanto las producciones y televisión en demanda como los en directos que existen en plataformas como YouTube y Twitch, este último enfocado en un nicho gamer.

El acceso a la información también se ha vuelto algo relevante, ya que las personas tienen la posibilidad de encontrar noticias, publicaciones y datos al alcance de un clic, sin mencionar que el hecho de que cada vez más (36.14 millones de conexiones móviles y smartphones, una penetración del 109%, de acuerdo con el Digital 2021 Global Overview Report), nos enseña que ya son más las personas que cuentan con herramientas para conectarse a la web y tener la data y la información al alcance de un clic.

La importancia de que el internet llegue a más rincones del país es fundamental, al ser un derecho y una necesidad de los ciudadanos, ya que les permite conectarse a la web y acceder a una infinidad de servicios, los cuales también incluyen trámites y el acceso a la información.

Por eso mismo es necesario el acercarse a cada vez más la tecnología y el trabajo que se ha realizado para reducir la brecha digital que existe todavía no solamente en el Perú, sino en el resto del mundo. En un mundo cada vez más globalizado, el comunicarse y la inmediatez es una necesidad, además de que el acceso a la digitalización ayuda a que cada vez las oportunidades de educación, trabajo y cultura sean mejores para los peruanos.

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