Qué es el Techo Propio, cuáles son sus beneficios y quiénes pueden acceder para comprar, construir o mejorar casa

Hasta el 31 de diciembre las familias pueden acceder al beneficio económico para que puedan comprar, construir o mejorar su vivienda.

El Bono Familiar Habitacional se entregará hasta el 31 de diciembre.

El Bono Familiar Habitacional se entregará hasta el 31 de diciembre.

Fuente: GLR - Crédito: Alberto Pereira

La llegada de la COVID-19 al país generó mucha desestabilidad económica en el país y por ello, se crearon varios subsidios económicos. Entre ellos, el Bono Familiar Habitacional del Ministerio de Vivienda. Consulta AQUÍ cómo acceder al apoyo para comprar, construir o mejorar tu casa.

Cabe indicar que, en septiembre, el Gobierno de Pedro Castillo autorizó una inversión de 300 millones para financiar el programa Techo Propio en el año 2021.

Qué es Techo Propio

Techo Propio es un programa dirigido a familias en situación de vulnerabilidad con ingresos mensuales menores al valor de S/ 3,715 para comprar y S/ 2,706 para construir o mejorar su casa, la misma que contará con servicios básicos de luz, agua, desagüe con la finalidad de que puedan vivir dignamente.

Beneficios de Techo Propio

El Ministerio de Vivienda mediante el programa Techo Propio entrega el Bono Familiar Habitacional (BFH), que es un subsidio que otorga el Estado a una familia de manera gratuita por su esfuerzo ahorrador y no se devuelve.

El BFH otorgado varía de acuerdo a la modalidad que la familia postule. Asimismo, solo se podrá solicitar el Bono Techo Propio hasta el 31 de diciembre.

  • Para COMPRAR su vivienda el Bono es de S/ 38,500*
  • Para CONSTRUIR su vivienda el Bono puede ser de S/ 26,400*
  • Para MEJORAR su vivienda el Bono es de S/ 10,120

Quiénes pueden acceder al Bono Techo Propio

Te decimos qué requisitos debe de cumplir un hogar para acceder al beneficio económico del programa Techo Propio.

Conformar un Grupo Familiar (G.F.):

  • Para comprar vivienda: Está conformado por un Jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
  • Para construir o mejorar: Está conformado por un Jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
  • Para la compra de una vivienda: El Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/ 3,7151 y para los casos de VIS Priorizada no debe exceder los S/ 2,071.2

No haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.

Si quieren comprar una vivienda no podrán tener otra vivienda o terreno a nivel nacional.

Si quieren construir o mejorar su vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, y éste debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, y no deben contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales