Evo Morales es declarado persona no grata en el Perú por Comisión de Relaciones Exteriores

La mesa de trabajo sustentó su decisión indicando que el expresidente boliviano presta declaraciones en donde habla sobre "refundar al país" peruano.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Exmandatario fue cuestionado por sus acciones proselitistas en el Perú.
Exmandatario fue cuestionado por sus acciones proselitistas en el Perú.Fuente: GLR - Crédito: Juan Ignacio Roncoroni

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, encabezada por el fujimorista Ernesto Bustamante, estableció declarar como persona no grata al expresidente de Bolivia, Evo Morales. Ello por su evidente activismo político en el Perú desde los comicios electorales desarrollados este año.

Según el grupo de trabajo, el exmandatario del país altiplánico venía ejerciendo cierta injerencia en las agendas desarrolladas por el Gobierno de Pedro Castillo, que resonaba negativamente en los intereses de asuntos nacionales.

Declarar persona no grata a Evo Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano”, expresó la mencionada comisión.

Entre las consideración de la mesa de trabajo se señaló que el exjefe de Estado de Bolivia visita al Perú desde julio del 2021, reiteradamente, "sosteniendo reuniones proselitistas con diferentes organizaciones políticas" del país. Asimismo, indica que éste es atendido con vehículos oficiales y seguridad del Estado peruano y "brinda declaraciones ingratas que advierten de una agenda propia de acuerdo a intereses extranjeros".

Finalmente, también se resalta que en suelo peruano, "Evo Morales presta declaraciones respecto a temas sensibles que dividen a la población peruana". Tales como la conformación de una asamblea constituyente para "refundar al país", estatización de recursos naturales, entre otros.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...