Cuáles son los beneficios de tener DNI electrónico

El DNI electrónico está siendo utilizado cada vez más por la ciudadanía peruana.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aprende cómo solicitar DNI electrónico por Internet
Aprende cómo solicitar DNI electrónico por InternetFuente: GLR - Crédito: Renato Pajuelo Zorrilla

La mayoría de los peruanos usan el DNI azul, el cual es el convencional y el que siempre ha circulado en todo el Perú, pero ahora ha empezado a crecer el uso del DNI electrónico.

¿QUÉ ES EL DNI ELECTRÓNICO?

Es una tarjeta inteligente que contiene un chip criptográfico donde se almacenan dos certificados digitales que permiten:

  • Acreditar nuestra identidad en el mundo digital.
  • Firmar digitalmente.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL DNI ELECTRÓNICO?

A continuación, estas son las ventajas del DNI electrónico (DNIe).

  • El DNIe, a diferencia del DNI convencional, te permite acreditar tu identidad de forma presencial y electrónica.
  • Con el DNIe obtienes tu identidad digital. Podrás acceder a todos los servicios digitales que el Estado pone a tu disposición (el voto electrónico o tramitar copias certificadas de actas oficiales con pleno valor legal).
  • La firma digital. Tiene la misma eficacia jurídica que una firma manuscrita cuando ha sido generada dentro del marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE). Garantiza la autenticidad e integridad del documento, además de su autoría.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL DNIe?

El DNI electrónico lo puede solicitar cualquier peruano mayor de edad en 34 agencias que se encuentran en 24 ciudades del país: Lima, Callao, Chiclayo, Piura, Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos, Chimbote, Huancayo, Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Chincha, Huancavelica, Chachapoyas, Jaén, Pucallpa, Huamanga, Cañete, Huánuco y Pasco.

¿CUÁNTOS CIUDADANOS TIENEN DNI ELECTRÓNICO?

En febrero de 2017 había 207,000 ciudadanos con ese documento y, en la actualidad, son más de 1,900,000, de acuerdo con cifras proporcionada por Reniec a este medio.

¿CUÁL ES EL COSTO DEL DNIe?

El costo cuando uno desea sacar el DNIe es de S/ 41. El duplicado cuesta S/ 33 soles por la web y 35 soles en agencia. También se puede tramitar por Internet: www.reniec.gob.pe

¿CÓMO SACAR MI DNIe?

El principal requisito es tener 18 años o más y los pasos para tramitarlos son los siguientes:

  • Realiza el pago de S/41 con el código de tributo 00521 por derecho a emisión del DNI electrónico en: el Banco de Nación, el Banco de Crédito del Perú, Plataforma virtual Multiservicios (PVM) o algunas oficinas del Reniec.
  • Acude a una oficina de Reniec: presenta tu recibo de pago para iniciar el trámite. Allí, te tomarán la foto para el DNIe.
  • Brinda tus datos: te tomarán las huellas y se generará un certificado digital. Durante el trámite puede actualizar tus datos personales como el estado civil, dirección y donación de órganos.
  • El recojo del DNIe: toma en promedio 10 días, más que el requerido para el DNI convencional, debido a las estrictas medidas de seguridad que evitan su uso indebido.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...