Montesinos es sentenciado a 17 años de prisión por el secuestro de periodista Gustavo Gorriti
El Poder Judicial dictó medida contra el ya preso ex asesor presidencial además de una reparación civil de S/ 550 mil. Además, se condenó los ex generales Julio Salazar Monroe y Alfredo Arnáiz Ambrosiani a 10 años por ser cómplices primarios.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
El Poder Judicial decidió sentenciar a 17 años de prisión a Vladimiro Montesinos Torres, ex asesor presidencial de Alberto Fujimori, por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti, ocurrido el mismo día del autogolpe de Estado perpetrado por el exdictador, el 5 de abril de 1992.
De la misma manera, el tribunal sentenció al general en retiro José Rolando Valdivia Dueñas, así como a los ex generales Julio Salazar Monroe y Alfredo Arnáiz Ambrosiani, a 10 años de prisión, tras ser reconocidos como cómplices primarios del delito.
Asimismo, les impusieron a los sentenciados el pago de S/ 550 mil como reparación civil en favor de los agraviados. Estos son Abel Salinas, Cesar Barrera, Luis Negreiros, Jorge Del Castillo, Gustavo Gorriti, Mirtha Cunza, Jorge Mantilla, Luis Kitasono, Fernando Reyes Roca y Dionisio Luque.
Cabe resaltar que este último miércoles culminó la audiencia sobre este hecho, donde se encontraban siendo procesdados tanto Montesinos Torres como 12 altos oficiales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, quienes coordinaron el secuestro de periodistas y políticos durante el autogolpe del 5 de abril de 1992.
Gustavo Gorriti
Originalmente la Fiscalía había solicitado 20 años de cárcel para el exasesor de Alberto Fujimori; sin embargo, le impusieron 17. En tanto, el abogado de Gorriti, Juan José Quispe, sostuvo que se demostró que lo ocurrido con su defendido no fue una detención ilegal, sino un secuestro para llevarlos a establecimientos militares.
“Se ha demostrado que fue una acción concertada en la casa de Nicolás de Bari Hermoza Ríos el 3 de abril de 1992, donde se reúnen los jefes militares con Montesinos y Fujimori. Allí se entregó la relación de las personas que debían ser detenidas y se repartieron los roles. Y al día siguiente, se llevó a cabo otra en el Pentagonito, donde participaron los jefes de las regiones militares”, manifestó en la audiencia.
“Si los capturas sin orden judicial, sin flagrancia y los depositas en una base militar, incomunicados, resguardados por efectivos militares, no se trata de una detención ilegal, como dicen los abogados de los acusados, sino un secuestro”, explicó este último miércoles.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.