Fuero Militar: Perú presenta sistema sólido y avanzado de justicia militar policial

El presidente del Fuero Militar Policial, General de Brigada Alonso Leonardo Esquivel Cornejo, presentó importantes aspectos sobre el modelo peruano de Justicia Militar Policial en cumbre internacional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El presidente del Fuero Militar Policial, General de Brigada Alonso Leonardo Esquivel Cornejo se presenta en cumbre internacional
El presidente del Fuero Militar Policial, General de Brigada Alonso Leonardo Esquivel Cornejo se presenta en cumbre internacionalCrédito: Fuero Militar Policial

Con la exposición sobre el "Sistema Penal Militar Policial del Perú", se dio inicio a la segunda jornada del Encuentro Internacional de Justicia Penal Militar Policial, que se realiza en el Club Naval de Cartagena de Indias en Colombia.

El Presidente del Fuero Militar Policial peruano, General de Brigada Alonso Leonardo Esquivel Cornejo, presentó importantes aspectos sobre el modelo peruano de Justicia Militar Policial, la misión que hoy en día cumple al servicio del Perú, así como la organización y estructura del Fuero en todos sus niveles a nivel nacional.

El titular del Fuero Militar Policial, compartió detalles sobre la experiencia de 10 años en la aplicación del sistema acusatorio adversarial, sobre el perfil del magistrado militar policial que provienen del Cuerpo Jurídico de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y el rol que cumplen en el juzgamiento y sanción de los delitos de función, con autonomía e independencia.

Además presentó importantes lineamientos e innovaciones jurídicas y administrativas que se vienen ejecutando en el Fuero Militar Policial, como órgano constitucionalmente autónomo con pliego presupuestal propio, y con directivas claras de transparencia y de fortalecimiento de la operatividad, conectividad y equipamiento de sus juzgados y fiscalías a nivel nacional.

"El Fuero Militar Policial en todos sus niveles está integrado por Oficiales del cuerpo jurídico de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú y tiene la misión de cautelar que las FFAA y PNP cumplan con su rol de garantizar la Defensa y la Seguridad de la Nación, evitando que sus miembros se aparten de la Constitución y las Leyes de la República, expresó Esquivel Cornejo.

Asimismo, resaltó que "el modelo peruano de Justicia Militar es único a nivel hemisférico. Las decisiones finales en materia jurisdiccional, fiscal y administrativa, recaen en Oficiales Generales en situación de retiro del cuerpo jurídico, esto garantiza la autonomía e independencia y que las FFAA y PNP no tengan injerencia en sus resoluciones.

Las delegaciones internacionales recibieron toda la información institucional del FMP del Perú; leyes, normas, y videos de las Audiencias Públicas de las instancias supremas, que desde este año se transmiten en vivo y en directo por sus plataformas digitales.

Las exposiciones continúan en su segundo día, en dos horarios, mañana y tarde con ponencias de México, República Dominicana, Colombia, Argentina, Bahamas y Brasil.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...