Congreso aprobó admisión de interpelación contra Walter Ayala

Ministro de Defensa tendrá que acudir al Congreso y responder ante el pliego interpelatorio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Walter Ayala tendrá que responder ante el pleno por los cuestionamientos en su contra
Walter Ayala tendrá que responder ante el pleno por los cuestionamientos en su contraFuente: EP - Crédito: EP

El pleno del Congreso aprobó por mayoría la admisión de interpelación contra el titular del Ministerio de Defensa, Walter Ayala, por los cuestionamientos en su contra tras el escándalo de los ascensos irregulares y la salida de los militares a las calles.

La decisión se dio gracias a 77 votos a favor, 33 en contra y 2 abstenciones. En ese sentido, Ayala tendrá que acudir al hemiciclo este 16 de noviembre a las 9 de la mañana para responder 33 preguntas del pliego interpelatorio.

De comprobarse su incapacidad en el cargo, el Congreso podría aprobar la interpelación contra Walter Ayala, logrando que deje la cartera de Defensa y haciendo que el presidente de la Republica busque su remplazo.

Las razones de la interpelación

Una de las razones por la que se realizó la medida parlamentaria contra Walter Ayala es la salida de los militares en las calles, hecho que ha sido citado por la Comisión de Defensa como un acto de ineficiencia en la cartera de Defensa y del Interior. Además, sería consultado por los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, donde también estaría involucrado el mandatario.

Se quería ascender a los chotanos

Como se recuerda, el pasado 09 de noviembre estalló el escándalo de las designaciones irregulares en las Fuerzas Armadas. De acuerdo al excomandante general del Ejército, José Vizcarra, el secretario general del Despacho de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco Castillo y Walter Ayala le habrían presionado para ascender a los llamados "Los chotanos", militares cercanos de Pedro Castillo.

Se trata de Carlos Sánchez Cahuancama, quién estaba designado a la primera dama Lilia Paredes Navarro y de Ciro Bocanegra Loayza, quién es paisano del mandatario.

Pero no es todo, el exgeneral del aire Jorge Chaparro también habría sido presionado para ascender a oficiales. En ese sentido, ambos exmilitares habrían indicado las irregularidades al presidente y que no iban a realizar las designaciones.

Tras la negativa el presidente Pedro Castillo y el ministro de Defensa, Walter Ayala, destituyeron de sus cargos al general José Vizcarra y al general del aire Jorge Chaparro y los pasaron al retiro, el viernes 6 de noviembre.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...