MTC inicia investigación por permisos otorgados a PeruRail el último día del gobierno de Sagasti

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Transportes se pronunció sobre el tema y aseguró que vienen estudiando las renovaciones que se le otorgaron a la empresa de Rafael López Aliaga a fines de julio del 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En caso exista alguna irregularidad, el sector Transportes tomará acciones legales contra PeruRail.
En caso exista alguna irregularidad, el sector Transportes tomará acciones legales contra PeruRail.Crédito: Difusión

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió un pronunciamiento a través de sus redes sociales respecto a la renovación del permiso por cinco años más a la empresa PeruRail (Cusco), del cual Rafael López Aliaga es accionista, el último día del gobierno de Francisco Sagasti y anunció el inicio de las investigaciones para determinar si hubo algún proceso irregular en ello.

Según se sabe, la empresa ferroviaria solicitó el pasado 14 de junio la renovación del permiso para seguir operando en el transporte de pasajeros y mercancías, además de materiales y residuos peligrosos; sin embargo, este se le fue otorgado dos meses antes de la fecha de caducidad, el 20 de setiembre de 2021. Ello generó sospechas en las demás empresas, al igual que al mismo MTC.

Frente a ello, la cartera inició una indagación para conocer su el procedimiento se realizó cumpliendo con la ley. En caso exista alguna irregularidad, el sector Transportes tomará acciones legales contra PeruRail.

¿Qué dice el comunicado del MTC sobre PeruRail?

  1. El MTC dispuso la evaluación de los procedimientos de renovaciones de operaciones otorgadas a la referida concesionaria del servicio de transporte en tren en la región Cusco. Estos procesos de renovación de autorizaciones culminaron el 27 de julio de 2021 durante el Gobierno anterior.
  2. La concesionaria solicitó, el 14 de junio de 2021, la renovación del permiso de operación para prestar el servicio de transporte ferroviario de mercancías y pasajeros, así como la renovación del permiso de materiales y/o residuos peligrosos. Sin embargo, los plazos de ambos permisos tenían vigencia hasta el 20 de setiembre de 2021.
  3. Ante la renovación de los permisos, otorgados dos meses antes de su vencimiento, la gestión del ministro Juan Silva ha identificado una presunta irregularidad. Por ello, ha iniciado una investigación para determinar si el procedimiento se realizó en el marco de la ley.
  4. De hallarse responsabilidades, se iniciarán las acciones legales y administrativas correspondientes.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...