Cuestionan respaldo de las F.F.A.A. a la PNP en Lima y Callao para la seguridad ciudadana

Diversas organizaciones y sectores en favor de los derechos humanos se mostraron en contra de medida aprobada por el Poder Ejecutivo, la cual tendrá una vigencia de 30 días calendario.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Medida aprobada y publicada por el Gobierno tendrá una vigencia de 30 días.
Medida aprobada y publicada por el Gobierno tendrá una vigencia de 30 días.Crédito: Antonio Melgarejo/GLR.

Luego de que el Gobierno aprobara la Resolución Suprema N° 191-2021-IN, que autoriza que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional del Perú (PNP) en el resguardo de la seguridad ciudadana en Lima y Callao, diversas organizaciones y sectores en favor de los derechos humanos se mostraron en contra, asegurando que es una medida que busca "responder a la violencia con más violencia".

Así lo señaló la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, cuya organización demandó al Poder Ejecutivo a derogar la norma promovida por las congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) y Noelia Herrera (Renovación Popular), ya que, sostienen, ello solo satisface una demanda antidemocrática impulsada por la política conservadora.

“No se responde a la violencia con más violencia. Ninguna razón de estado la puede justificar”, señaló la CNDDHH. Asimismo, el director para América de Human Richt Watch (HRW), José Miguel Vivanco, señaló que “los soldados están entrenados para la guerra, no para el control del orden público”, mientras que Amnistía Internacional también se mostró preocupado por dicha resolución.

Sin embargo, en el Ministerio de Defensa alegaron que los militares "se encuentran preparados" para combatir la criminalidad en el país, el cual ha tenido un incremento considerable, especialmente en el Callao.

“Nuestro personal militar ha recibido instrucción en temas de derechos humanos en el Centro del Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas (CDIH-DDHH) institución perteneciente al Ministerio de Defensa”, señaló en un comunicado.

Por su lado, el abogado constitucionalista Luciano López también cuestionó la medida publicada este último martes y consideró que es algo "grave", ya que " la Constitución establece que solamente en situaciones de estado de excepción, emergencia o de sitio, recién se puede autorizar a las FFAA".

"Se supone que quienes están entrenados para los asuntos internos son los efectivos de la PNP, razón por la cual la Constitución establece que solamente en situaciones de estado de excepción, emergencia o de sitio, recién se puede autorizar a las F.F.A.A. Estas actúan de una manera excepcional en delitos muy concretos como terrorismo y narcotráfico", sostuvo a La República.

"Aquí hay algo grave porque la competencia para poder decretar una medida tan extrema como esta, según la Constitución, es una decisión que la puede tomar el Consejo de Ministros, y eso no ha sucedido", agregó.

"Espero sea parte de una estrategia"

En tanto, el exministro de Defensa, Mariano González, también se mostró un poco escéptico a la disposición del Gobierno, pero aseguró esperar que esto sea parte de una estrategia y "no sea simplemente una iniciativa de buena voluntad".

"En esencia, esto debería responder necesariamente a toda una estrategia y con un planeamiento. No podría ser un hecho aislado. Es decir, no es simplemente una iniciativa de buena voluntad. Tengo la confianza en que el Gobierno ha diseñado una buena estrategia, si no es así, no se lograría absolutamente nada", manifestó.

"En ese sentido, creo que el orden interno es una tarea de función exclusiva de la Policía Nacional. Sin embargo, las Fuerzas Armadas podrían dar un importante apoyo en la cobertura en las operaciones policiales. La idea no es mala", sentenció sobre el tema.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...