Tumbes: El 47% de los colegios públicos presentan deficiencias previo al retorno a clases

El director regional de Educación, Guillermo Morán Silva, aseguró que, de las 364 escuelas de las tres provincias tumbesinas, en la actualidad, 193 ya están aptas para el servicio.

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Tumbes: El 47% de los colegios públicos presentan deficiencias previo al retorno a clases
Tumbes: El 47% de los colegios públicos presentan deficiencias previo al retorno a clasesCrédito: Difusión/Referencial

 En la región Tumbes, el 47% de los colegios públicos presentan deficiencias en su infraestructura, entre otras observaciones, para el retorno a las clases presenciales. En ese sentido, el director regional de Educación, Guillermo Morán Silva, confirmó que, de las 364 escuelas de las tres provincias tumbesinas, en la actualidad, 193 ya están aptas para el servicio; asimismo, solo en 18 de ellas se dictan las clases semipresenciales. 

Además, el funcionario indicó que los locales escolares son evaluados constantemente por los ministerios de Salud (Minsa) y Educación (Minedu), a través del Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (Sares), y no solo verifican la infraestructura, sino también el grado de vulnerabilidad ante el COVID-19 por los casos que se registran en la zona. 

Por su parte, los congresistas por Tumbes, María Cordero y Héctor Ventura, durante la última semana de representación constataron que existen colegios con infraestructura que se cae a pedazos. Tal es el caso de la I. E. N° 093 Efraín Arcaya Zevallos de la región. 

“En el año 2014, este centro educativo fue declarado en emergencia y se empezaron las gestiones para su reconstrucción, las mismas que quedaron frustradas debido a supuestas discrepancias con la empresa constructora”, detalló la parlamentaria Cordero. 

Por otra parte, explicó que en la actualidad el expediente para la culminación de este proyecto está en manos del Gobierno Regional. Por otro lado, el director de Educación dijo que las instituciones educativas Susana Higuchi, Inmaculada Concepción y Víctor Raúl Haya de la Torre también necesitan una urgente intervención para el retorno a las clases presenciales. 

Morán Silva agregó que después de casi dos años de ausencia en las aulas, la gran mayoría de las escuelas presentan acumulación de maleza y otros residuos, por lo que se coordinará con el Ejército para realizar las jornadas de limpieza necesarias

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