Guillermo Bermejo presentó como testigo a cocalero sentenciado por tráfico ilícito de drogas

Hugo Tacuri fue condenado a 15 años de prisión y hoy declaró a favor del congresista de Perú Libre en su proceso por terrorismo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Guillermo Bermejo presentó como testigo a cocalero sentenciado por tráfico ilícito de drogas
Guillermo Bermejo presentó como testigo a cocalero sentenciado por tráfico ilícito de drogasCrédito: Justicia TV

La defensa del congresista de la bancada de Perú Libre, Guillermo Bermejo, en una nueva audiencia del juicio oral por afiliación a una organización terrorista, presentó como testigo a un cocalero Hugo Heraclio Tacuri Huamaní, quien fue sentenciado a 15 años de prisión por tráfico ilícito de drogas. 

Por ello, inicialmente, a Tacuri se le consultó si contaba con antecedentes penales, policiales o judiciales por el delito de terrorismo o si actualmente tenía alguna investigación por algún delito, y este lo negó rotundamente. 

Sin embargo, al ser interrogado por el fiscal Gino Quiroz, el cocalero tuvo que admitir que estuvo preso por tráfico ilícito de drogas. 

“Sí, doctor. Tuve antecedentes de un caso de TID (tráfico ilícito de drogas) del año 97 al 2001. Sí, tuve una condena (...) En el 97 me sentencian por 15 años. Con beneficio penitenciario salgo, doctor. Por liberación condicional, porque todos los meses firmaba”, enfatizó el testigo de Bermejo. 

Además, durante su declaración, Tacuri señaló que coincidió con Bermejo en diversas actividades y ponencias en Pichari, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 

“Respecto de la hoja de coca había mucha amenaza de parte de los gobiernos de turno y de la erradicación compulsiva. Su tema era plantear que no debe ser así, sino proponer un empadronamiento para usos legales”, expresó. 

Asimismo, pese a que Tacuri resaltó que el objetivo de estas charlas era legalizar la actividad de cocaleros y empadronarlos para que sus cultivos sean comercializados a la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), sus antecedentes y su sentencia difieren con su discurso expuesto en la audiencia. 

Cabe señar que la audiencia se reanudará el próximo 3 y 10 de noviembre, fechas en las que se continuará con las declaraciones de otros testigos acerca del caso de Guillermo Bermejo. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...