Banco de la Nación hizo depósitos de 10 mil soles por error a 284 beneficiaros del Bono Universal
El hecho se dió el pasado 5 diciembre del 2020, donde los beneficiarios del BFU solo debían recibir 760 soles.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
Este último domingo 24 de octubre, salió a la luz a través de un informe periodístico, que el Banco de la Nación depositó por error alrededor de 9920 soles a 248 personas, las cuales solo debían recibir 760 soles del Bono Familiar Universal, subsidio económico que entregaba el Gobierno a las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad ante la pandemia de la COVID-19.
Según informó Punto Final, este hecho se dio el pasado 5 de diciembre del 2020, cuando el banco debía entregar el dinero a través de Banca Celular, modalidad que permitía a las personas beneficiarias obtener el subsidio sin ser clientes de la entidad financiera.
En esa misma línea y según el informe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Banco de la Nación, las gerencias de Informática y de Operaciones no lograron identificar el nivel de exposición, de riesgo por lo que ni efectuaron acciones de mitigación ante posibles problemas con el abono.
Ante ello, el gerente general del Banco de la Nación, Matías Stenberg declaró en el reportaje que el monto total que había sido depositado asciende a 717.540 soles, pero sostuvo que este no sería un error humano.
"Cómo vamos a sancionar nosotros a personas si todavía no se ha entregado un informe final del nivel de responsabilidad. Para nosotros, por las investigaciones que hemos hecho al interno, ha sido un error netamente informático", enfatizó.
El Banco de la Nación señaló que inició acciones legales para recuperar el dinero y que se hicieron requerimientos personales a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas y cartas a las personas que cobraron cerca de 10 mil soles.
Sin embargo, de los 717.540 soles que fueron depositados por error de la entidad financiera, solo pudieron recuperar 138 mil soles. De los 717.540 soles depositados por error, la entidad financiera solo ha podido recuperar 138 mil soles.
"Lo que sabemos hasta ahora es que ha habido un error sistémico un error operativo, si es que el nivel de responsabilidad dentro de la institución sin duda se va aplicar todas las medidas correspondientes ni bien nos lleguen los informes del órgano del control. Hasta con lo más altos niveles, se actuará como debe ser", añadió Stenberg.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.