MML verá pedido de vacancia contra Jorge Muñoz el viernes 12 de noviembre

El Concejo Municipal discutirá una solicitud de vacancia contra el alcalde de Lima por haber cobrado, de forma indebida, dietas como director de Sedapal, mientras también ocupaba el cargo de burgomaestre capitalino.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
MML verá pedido de vacancia contra Jorge Muñoz el viernes 12 de noviembre
MML verá pedido de vacancia contra Jorge Muñoz el viernes 12 de noviembreCrédito: Foto: Félix Contreras/La República

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, deberá afrontar una posible vacancia del cargo de burgomaestre por haber infringido supuestamente el artículo 22º numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades tras, presuntamente, cobrar dietas como directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), ya que es alcalde en funciones. De acuerdo a información de Epicentro TV, el Concejo Municipal programó ver el tema en una sesión virtual el próximo 12 de noviembre desde las 8.30 a. m., fecha en la que se definirá la situación del funcionario edil.

Cabe recordar que el pasado 29 de setiembre, el ciudadano Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez presentó ante el Concejo Municipal un pedido de vacancia contra Jorge Muñoz, donde señala que este cobró varias dietas cuando se desempeñaba como director de Sedapal. Cargo que asume por invitación del exministro de Vivienda, Carlos Bruce. Su nombramiento se oficializó el pasado 23 de marzo, cuando fue publicado en el diario oficial El Peruano, desde esa fecha Muñoz Wells ocupó dos cargos públicos y recibió remuneraciones por ello.

Además, el alcalde formó parte de cuatro sesiones del directorio de Sedapal: 25 de mayo, 8 y 22 de abril y 6 de mayo del 2019. Los directores de esta entidad estatal cobran alrededor de S/ 3.000 por sesiones semanales. Dinero que recibió mientras percibía su sueldo mensual como burgomaestre de Lima Metropolitana.

En primer lugar, el pedido de vacancia señala una infracción al literal d) del numeral 8.2 del artículo 8º de la Ley de Elecciones Municipales, Ley Nº 26864, en la que se señala que Jorge Muñoz estaba impedido para asumir el cargo al encontrarse en funciones como alcalde de Lima, además de haberse generado un conflicto de intereses, ya que como director de Sedapal tomaba decisiones en defensa de la empresa estatal y como alcalde en defensa de los vecinos. Conflicto que se hizo más evidente durante el aniego que se produjo en el distrito de San Juan de Lurigancho tras el colapso de las redes de agua.

“Existe incompatibilidad entre ser director de una empresa estatal, candidato y luego electo autoridad municipal, como alcalde, por lo que se exige la renuncia para postular. (…) Jorge Muñoz no debía ser director de una empresa del Estado. Si luego de su elección como alcalde asumió el cargo de director de la empresa estatal Sedapal, ha incurrido en causal de vacancia”, se lee en el documento.

No habría los votos suficientes

Sin embargo, a pesar de que el alcalde de Lima renunció al directorio de Sedapal y devolvió las dietas que había cobrado por las cuatro sesiones del directorio antes del pedido de vacancia, esta igual será revisada el próximo 12 de noviembre a las 8.30 a. m., en una sesión virtual, por el Concejo Municipal.

En ese sentido, para alcanzar la vacancia se necesitan los dos tercios del número legal de los miembros del Concejo Municipal; es decir, 26. Cifra que difícilmente sería alcanzada porque los regidores de oposición son menos, pero el caso podría ser apelado y llevado a segunda instancia al pleno del Jurado Nacional de Elecciones donde, previa audiencia pública, se tomará una decisión jurídica y no política sobre si procede la vacancia. La solicitud podría llegar al JNE en diciembre y el plazo para que se resuelva es de 30 días.

Por otro lado, la última encuesta de Ipsos mostró que la aprobación del alcalde de Lima pasó de 51% a 43%, entre los meses de septiembre a octubre, una cifra negativa que muestra la desconexión de la autoridad con la ciudadanía.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...