7 números que nunca debes atender para evitar robos mediante llamadas telefónicas

¿Harto de las llamadas telefónicas constantes donde al contestar te cuelgan? Tranquilo que en esta nota te ayudamos como evitarlas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce AQUÍ cómo evitar llamadas de estafas
Conoce AQUÍ cómo evitar llamadas de estafasFuente: Difusión - Crédito: Composición EP

En los últimos días se han detectado que diversos usuarios se quejan por las llamadas donde al contestar te cuelgan, pero ¿A que se debe esto y cómo lograr identificar si es algún tipo de estafa, robo o un número real? Pues en esta nota te ayudaremos averiguarlo.

Las autoridades han detectado una nueva modalidad de robo mediante llamadas telefónicas. Desde algún lugar del mundo y mediante un sistema computarizado, este fraude internacional en su mayoría, empiezan con códigos internacionales y que, tan solo con responder, esta modalidad ha recaudado miles de dólares.

Asimismo existe dos modalidades que usan los delincuentes, llamadas Vishing y wangiri que son:

  • El Vishing es una estafa que busca suplantar la identidad del afectado a través de VoIP (Voice over IP), recreando una voz automatizada similar al de los bancos.
  • En wangiri son cuando te llaman y se presentan como representante de una entidad bancaria y te cuelguen cuando contestas. provocando que devuelvas la llamada y así generar dinero para el estafador.

Según la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi puedes denunciar estas llamadas mediante vía telefónica, virtual o presencial en las oficinas de la institución, pero AQUÍ te diremos cómo identificarlas.

Números que nunca debes atender para evitar robos

643 076 699, 600 274 587, 639 356 258, 610 261 638, 622 058 528 estos son algunos número, de acuerdo a hogarmanía, con los que los usuarios han tenido mayores problemas.

Asimismo, si tiene el prefijo +355, +225, +223, +234 y +387 o similares generalmente de países extranjeros como Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Albania o Bosnia y podría tratar de estafa.

Llamada suplantando la identidad

Si recibes el llamado de un teléfono público y el criminal se hace pasar como si fuese de un departamento de algún servicio o hasta pueden aparentar que algún familiar tuyo se encuentra mal para que le puedas dar toda la información sobre tu familia y así guardar esa información y utilizarla para futuros robos.

Bloquea números de países extranjeros

Si recibes muchas llamadas telefónicas sospechosas, y al contestarla te dejan un buen rato sin hablarte pero con una música de fondo y esto se vuelve repentino, es mejor bloquearlos, ya que se trataría de una posible estafa.

Descárgate una aplicación de identificación de llamadas

Hay aplicativos móviles que identifican las llamadas no deseadas. Las puedes encontrar en Android y Apple y son: Truecaller, Whoscall. CallApp, Calls Blacklist.

Nunca devuelvas las llamadas

Debes tener en cuenta que las llamadas insistentes y reiterativas pueden también ser casos de wangiri o vishing. Debes evitar a toda costa devolver las llamadas a números sospechosos, sobre todo del extranjero.

Recuerda que si eres víctima de phishing, comunícate con la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología a través de los número (01)4318898 / 942440729

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...