ONP: pensionistas que aportaron de 10 a 15 años comenzarán a cobrar en noviembre

De acuerdo al jefe del organismo, Walter Borja, esta norma es un "paso importante" para la protección social de los adultos mayores, ya que anteriormente se rechazaban solicitudes de quienes acreditaban 20 años de aportes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
De acuerdo al jefe de la ONP, Walter Borja, por lo menos unas 1.500 personas recibirán en noviembre de ese año las primeras pensiones proporcionales.
De acuerdo al jefe de la ONP, Walter Borja, por lo menos unas 1.500 personas recibirán en noviembre de ese año las primeras pensiones proporcionales.Crédito: Difusión

El jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Walter Borja Rojas, anunció que a partir de noviembre los afiliados de 65 años a más que acrediten haber aportado 10 o 15 años empezarán a cobrar las primeras pensiones proporcionales, tal y como lo establece el Decreto Supremo N° 282-2021-EF.

De acuerdo al funcionario, en la reciente norma se completa todo el procedimiento para recibir las solicitudes, calificar el derecho y empezar a pagar las pensiones proporcionales que fueron establecidos desde el 23 de julio en la Ley 31301.

“Esta ley permite que los afiliados a la ONP que tengan 65 años y que hayan aportado por lo menos 10 años al Sistema Nacional de Pensiones reciban una pensión proporcional de 250 soles y los que hayan aportado a partir de 15 años reciban una pensión proporcional de 350 soles”, manifestó a Andina.

“No solo son pensiones, también brinda la posibilidad al afiliado que accede a este derecho, y a sus derechohabientes que correspondan, que puedan tener un seguro de salud en EsSalud”, agregó.

elpopular.pe

Asimismo, indicó que este decreto significa un "paso importante" para alcanzar la protección social de las personas adultas mayores.

“Desde la ONP hemos afinado nuestros sistemas y tenemos certeza que las primeras pensiones proporcionales luego del proceso de calificación, de validación y resolución otorgando ese derecho, se van a empezar a pagar en el mes de noviembre”, mencionó.

En esa línea, resaltó que por lo menos unas 1.500 personas recibirán en noviembre de ese año las primeras pensiones proporcionales.

¿Qué pasa si no acredito mis aportes?

En caso los afiliados no puedan acreditar los 10 o 15 años de aportes para acceder a las pensiones mencionadas, el Gobierno ha establecido la facilidad de la declaración jurada para que puedan completar la acreditación de dos y cuatro años de aporte, más un “préstamo previsional” equivalente a uno y dos años de aporte, de acuerdo a Borja.

Asimismo, explicó que el ciudadano que quiera acceder a una pensión proporcional de 10 años y solo tengan siete años de aporte acreditados, podrá presentar una declaración jurada más documentos que demuestren el vínculo laboral equivalente hasta dos años, más un año de “préstamo previsional”, a fin de completar los 10 años de aporte.

elpopular.pe

En el caso de los 15 años, el jefe de la ONP precisó que con nueve años de aporte acreditados, más la declaración jurada que sustente cuatro años de aportes y el “préstamo previsional” de dos años, podrán completar los años de aporte referidos.

Seguidamente, refirió que anteriormente la ONP rechazaba las solicitudes de quienes lo llegaban a acreditar 20 años de aportaciones. “Con esta norma se retoma el sentido de justicia, de poder avanzar en proteger a los adultos mayores, porque reduce bastante esta exigencia”, sostuvo.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...