Trabajadores de Migraciones filtran información personal de personajes públicos en grupo de WhatsApp

Total delito. Un reportaje de Latina expuso el reglaje que efectúa un grupo de inspectores de control migratorio del aeropuerto Jorge Chávez.

Cabe señalar que, en Migraciones, no existe protocolo que permita hacer estas acciones.

Cabe señalar que, en Migraciones, no existe protocolo que permita hacer estas acciones.

Fuente: Latina

Este domingo, un reportaje de Punto Final reveló el reglaje que efectúa un grupo de trabajadores de Migraciones, al exponer información personal y de tránsito migratorio de personajes públicos a través de un grupo de WhatsApp.

“Esta información debería estar protegida con niveles de seguridad según la ley vigente en el Perú. Los funcionarios encargados de tratar esta información solo deben usarla exclusivamente para la finalidad que esta información les ha sido entregada”, dijo Roberto Pereira, abogado penalista.

PUEDES VER: Fiscalía pide 36 meses de prisión para organización de traficantes de extranjeros en Tacna

El equipo de investigación de Latina recogió la información gracias a las declaraciones de hasta cuatro trabajadores de Migraciones que conformaban el grupo de WhatsApp "Sub Grupo C Edu". Pero, ¿Cómo era este modus operandi?

Cada vez que un ‘pasajero elegido’ pasaba al control migratorio del Jorge Chávez y entregaba su pasaporte, el inspector tomaba la foto a la información que se cargaba en su pantalla y luego lo pasaba al chat.

Según los trabajadores fueron órdenes expresas de sus supervisores para extraer esta información del sistema informático de la entidad.

Cabe señalar que, en Migraciones, no existe protocolo que permita hacer estas acciones. “No solo están exponiendo a las personas afectadas sino también a los usuarios del aeropuerto”, agregó Pereira.

Lazy loaded component iframe
PUEDES VER: Diputada chilena dice que la crisis migratoria es culpa de Perú: "Pobreza y falta de oportunidades" [VIDEO]

Entre las personalidades figuran la excongresista Cecilia Chacón, la exvicepresidenta Mercedes Araoz, la congresista Susel Paredes, el exministro Salvador Del Solar, el exministro Fernando Zavala, el excandidato presidencial César Acuña, la periodista Milagros Leyva, y hasta la madre de Paolo Guerrero, doña Peta.

Según el programa dominical, Migraciones no contestó las llamadas del equipo periodístico para su descargo. Sin embargo, luego de emitirse el reportaje envió un comunicado.

¿Qué dijo Migraciones?

De acuerdo al documento difundido en las redes sociales de la institución, Migraciones iniciará “un proceso de investigación en el servicio del control migratorio del aeropuerto Jorge Chávez, a fin de sancionar y separar a las personas que hayan usado indebidamente la información a la que tienen acceso para el estricto ejercicio de sus funciones”.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales