"Nos están matando", pueblo Kakataibo exige justicia tras el asesinato de cuatro líderes indígenas

Los pobladores realizaron protestas frente al Poder Judicial. Ellos temen por sus vidas y se oponen a la legalización de la plantación de la hoja de coca.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
pueblo Kakataibo exige justicia
pueblo Kakataibo exige justiciaFuente: GLR - Crédito: Raúl Egúsquiza / URPI - LR

Temen por su vida. Esta tarde autoridades del pueblo indígena de kakataibo ubicada en la provincia de Ucayali llegaron hasta los exteriores del ministerio público para exigir justicia y seguridad ante los constantes asesinatos a líderes indígenas.

En ese sentido, los pobladores indicaron que lo crímenes se enmarcan en el avance del narcotráfico y plantaciones ilegales de hoja de coca.  Los líderes asesinados son: Arbildo Meléndez, Herasmo García, Santiago Vega y Yenser Rios.

Además, Herlin Odizio Estrella, presidente de la comunidad de Ucayali, teme por su vida y pide protección policial para él y su familia,

Yo he sido amenazado de muerte y he salido de la clandestinidad para defender a mi pueblo, he venido desde muy lejos sin un presupuesto, ninguna ayuda de un gobierno, nosotros venimos con nuestro propio esfuerzo. hasta este momento no hay justicia para ellos han quedado niños y niños muertos, hoy sufrimos, pero nuestro pueblo, pero nada nos atiende.”

Cabe mencionar que los habitantes en estas comunidades indígenas son despojados de sus viviendas por parte de personas que se dedican a la plantación ilegal de coca.

“Planteamiento de hoja de coca, eso hace que nosotros seamos despojados más y más de nuestros terrenos, de nuestros lugares de origen. Nosotros no estamos en contra de los proyectos para que avance del país pero si queremos que nos respeten nuestros derechos y que no se oficialice el planteamiento de coca , estamos en contra.” Detalló Odizio.

Ellos van a continuar con estas protestas hasta poder recibir alguna solución del ejecutivo y aclaman a los 3 congresistas de turno en el parlamento, provenientes de la región Ucayali, puedan apoyarlos con su pedido de Justicia, protección y cuidado de sus bosques nativos.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...