Ruth Luque a favor de regular la vacancia presidencial: "Debe haber un equilibrio de poderes"

La portavoz de Juntos por el Perú sostuvo que regular la vacancia presidencial terminaría con la "logica del jaloneo" entre el poder Ejecutivo y Legislativo y mejoraría la reputación del Congreso de la República.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ruth Luque, vocera de Juntos por el Perú.
Ruth Luque, vocera de Juntos por el Perú.Fuente: La República - Crédito: Antonio Melgarejo/GLR.

El congresista por Arequipa de Juntos por el Perú, Edgard Reymundo, presentó un proyecto de ley que busca regular la vacancia presidencial, la cual fue considerada como una contraparte al dictamen que interpreta la cuestión de confianza, aprobada por insistencia en la Comisión de Constitución del Congreso de la República este último sábado.

Al respecto, la legisladora Ruth Luque, vocera de la misma bancada, se mostró a favor de la iniciativa de Raymundo y aseguró que la norma solo busca favorecer al equilibrio de poderes y no llevarnos a una "dictadura parlamentaria".

"Este conjunto de instituciones tiene que ser producto del diálogo entre el Congreso y el Ejecutivo para generar un balance adecuado de ambos poderes, no uno que se sobre ponga, sobre todo, que el Congreso quiera ejercer una lógica de dictadura parlamentaria como lamentablemente hemos vivido en los últimos años", señaló en Exitosa.

De acuerdo a Luque, el proyecto de ley presentado por su colega ayudaría a terminar con la "lógica de jaloneo" entre ambos poderes del Estado, donde por un lago se ha venido deslizando la posibilidad de una vacancia y censura de ministros, mientras que el presidente Pedro Castillo aseguraba que por encima de todos los problemas y diferencias con el Parlamento está el Perú.

elpopular.pe

Asimismo, sostiene que la norma beneficiaría la imagen del Congreso, ya que tiene la reputación de “obstruccionista, que no deja avanzar y se concentra en la conformación de comisiones investigadores que no están funcionando".

“Nuestra postura, como bancada, es que la institucionalidad se va a preservar en la medida que podamos tratar de manera adecuada el conjunto de las instituciones que precisamente en los últimos años fue manejada y manipulada de manera subjetiva para vacar a un presidente”, sentenció.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...