El 12% de niños con labio fisurado y paladar hendido tienen anemia

Debido a esta afección, los menores no pueden acceder a una operación quirúrgica debido a sus bajos glóbulos rojos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La falta de información es uno de los grandes problemas que afronta la población que tiene algún familiar con labio fisurado y paladar hendido, sobre todo, en su correcta alimentación.

Esta condición dificulta el proceso de los alimentos, dado que, al direccionarse por la nariz y oídos, causan infecciones severas y evitan que la comida llegue correctamente a su organismo. Por eso, es necesario que accedan a procedimientos quirúrgicos para mejorar su calidad de vida.

Según Claudia Tudela, directora ejecutiva de Operación Sonrisa Perú, alrededor del 12% de pacientes no pueden acceder a una cirugía por no cumplir con las condiciones de salud. “Los niños son rechazados durante las evaluaciones previas a la operación por el hecho de padecer de anemia o contar con una baja nutrición. A escala nacional, el 40.1% de infantes entre 6 a 35 meses sufre de anemia y nuestros pacientes forman parte de este grupo”, indica Tudela.

Según la asociación, las consecuencias de una mala alimentación afectan directamente en el desarrollo de la memoria, el comportamiento y el crecimiento físico de los niños que la padecen, principalmente, de los menores de tres años. Además, los hace más propensos a contraer enfermedades infecciosas que afectan su sistema inmunológico.

Por ese motivo, Operación Sonrisa Perú, cuenta con canastas de alimentos balanceados denominados “Nutrikits” que incluyen cereales, menestras, lácteos, entre otros productos de primera necesidad, para aportar en la alimentación balanceada de estos niños y niñas y así poder prevenir la anemia.

Todos los productos son parte de las donaciones que realizan las empresas a la asociación y cada kit es cuidadosamente seleccionado por nutricionistas y pediatras voluntarios para abarcar las necesidades alimenticias de los infantes por el periodo de 2 a 3 semanas.

“Hasta la fecha hemos entregado alrededor de 1,040 kits, beneficiando en total a 200 niños, el 50% del interior del país. De esta manera, continuamos apoyando a los pacientes y nos aseguramos de que están correctamente nutridos y preparados para su cirugía”, señaló Tudela.

Finalmente, la vocera de la institución invitó a las empresas a continuar sumándose a esta iniciativa a través de donaciones. Además, indicó que cualquier persona puede contribuir con la campaña realizando una donación voluntaria a través de página de Operación Sonrisa Perú: https://operacionsonrisa.org.pe/

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...