FP contrató asesorías de Rospigliosi y Letona por casi S/ 300 mil con dinero de peruanos

El partido liderado por Keiko Fujimori utilizó los fondos de financiamiento público entregados por la ONPE para beneficiar a ambos políticos del fujimorismo en contratos de asesorías para su campaña electoral, según reportaje.

Fernando Rospigliosi y Úrsula Letona fueron contratados por Fuerza Popular para consultorías pagadas con dinero de todos los peruanos.

Fernando Rospigliosi y Úrsula Letona fueron contratados por Fuerza Popular para consultorías pagadas con dinero de todos los peruanos.

Fuente: La República - Crédito: Composición: El Popular

Una investigación realizada por Punto Final reveló que el partido liderado por Keiko Fujimori, Fuerza Popular, contrató a Fernando Rospigliosi y a Úrsula Letona para que realicen consultorías pagadas con fondos de financiamiento público entregados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), es decir, con dinero de todos los peruanos.

Como se sabe, el Estado peruano, a través de la ONPE, provee dinero a las agrupaciones políticas por medio del mecanismo de Financiamiento Público Directo para que estos lo utilicen en gastos ordinarios, capacitación y formación e investigación. Sin embargo, estos no pueden ser utilizados como financiamiento de campaña.

En ese sentido, utilizando el concepto de "formación e investigación", se puso al descubierto que el partido del fujimorismo contrató el pasado 15 de septiembre del 2020 los servicios de la empresa FRC Consultores, perteneciente al exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, por el monto de S/ 180 mil pagados en armadas de S/ 138 mil y S/ 42 mil, los cuales fueron cancelados un mes antes de que este se sumara al equipo técnico del partido.

El Popular

De la misma manera, la excongresista naranja, Úrsula Letona, también fue contratada en febrero del 2021 por una asesoría para la “Investigación sobre servicios públicos de calidad, agua y saneamiento” por un monto de S/ 119.048, el cual también fue pagado en dos partes de S/ 59.524 cada uno.

Sin embargo, al ser consultada por esta asesoría, Letona aseguró no ver ningún conflicto de interés al haber aceptado el dinero proveniente del Financiamiento Público Directo. “Me pidieron que realice una consultoría, les di las propuestas. No veo ningún conflicto ético”, respondió.

Otros fujimoristas beneficiados

Además de ello, también se reveló que Fuerza Popular benefició con dinero de todos los peruanos a los excongresistas Karina Beteta, Roy Ventura y Segundo Tapia y el actual legislador Andino Luis Galarreta, a través de un convenio con la Universidad Internacional de La Rioja para que estos estudien una maestría en Comunicación y Marketing Político. En ellos se gastó un aproximado de 25.000 euros.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales