Bono Techo Propio de 38 500 soles: Requisitos del beneficio para acceder a comprar una casa

Consulta en esta nota los pasos para al Bono Techo Propio y tengas posibilidades de lograr el sueño de tener tu casa propia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Bono Techo Propio ofrece tres modalidades de subsidio a la familia beneficiaria.
Bono Techo Propio ofrece tres modalidades de subsidio a la familia beneficiaria.Fuente: GLR - Crédito: Composición EP

El Bono Techo Propio permite a familias peruanas puedan acceder a comprar, construir o mejorar su vivienda siempre y cuando cumplas los requisitos del Fondo Mi Vivienda. Conoce AQUÍ cómo acceder al beneficio económico.

El Bono Familiar Habitacional en el Decreto Supremo N°016-2020-VIVIENDA estará disponible hasta el 31 de diciembre. En la siguiente nota te decimos que debes conocer para acceder a este subsidio.

¿Quiénes pueden solicitar Bono Techo Propio?

Las personas que deseen solicitar el Bono Familiar Habitacional deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Conformar un Grupo Familiar (GF): Debe estar conformado por un Jefe deFamilia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
  • No haber recibido apoyo habitacional del Estado (Enace, Fonavi, BANMAT o el FMV).
  • El Ingreso Familiar Mensual – IFM neto no debe exceder de S/ 3,715 (aplicable a la Jefatura Familiar).
  • No tener vivienda, terreno propio o aires independizados para vivienda a nivelnaciona

¿Cómo inscribirme a Techo Propio?

  • Primero deberás inscribir tu grupo familiar en cualquiera de las oficinas y centros autorizados del Fondo MiVivienda a nivel nacional o llamar al 0800-12200.
  • Luego presentar tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente, tener los datos completos de todos los integrantes del grupo familiar como nombre, DNI y fecha de nacimiento.
  • Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el formulario debe ser firmado por ambos. Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja casada, el formulario puedes ser suscrito por cualquiera de ellos.

¿Qué canales de atención tiene Fondo Mi Vivienda?

El Fondo Mi Vivienda ofrece al público sus canales de atención donde podrás consultar cualquier duda en relación a este subsidio.

  • Puedes enviar a través de Facebook un inbox  a @FondoMIVIVIENDA
  • Enviar por Instagram un mensaje  mivivienda.peru
  • Communicate a su línea 0800-12-200
  • En los centros autorizados a nivel nacional del Fondo Mi Vivienda.

¿Qué financiamiento tiene el Bono Techo Propio?

El Fondo Mi Vivienda cuenta con tres subsidios y dependerá de la familia beneficiada porque no todos buscan construir su vivienda, otros planean comprar o mejorar el inmueble. Te damos las modalidades disponibles:

  • Adquisición de vivienda nueva: asciende a S/38.500 en caso quieras comprar una vivienda nueva.
  • Construcción en sitio propio: el valor del BFH es de S/26.400 y para que las familias accedan a él deben contar con un ahorro mínimo de 0,45 UIT (S/1.980).
  • Mejoramiento de vivienda: el valor del BFH es de S/10.120 aunque dependerá del valor del mejoramiento, que como mínimo debe ser de 2,5 UIT (S/11.000).

¿Cómo saber si aceptaron mi solicitud para comprar casa?

Si enviaste tu solicitud para comprar una casa a través del Bono Familiar Habitacional, deberás seguir estos pasos para saber cómo va su estado:

  • Primero tendrás que hacer clic AQUÍ.
  • Después ingresa tu número de DNI, nombre y apellido y haces clic en buscar.
  • Al lado izquierdo vas a ver un color, si está en amarillo significa que la solicitud sigue en pie, si está en rojo quiere decir que tu petición ha sido observada. Para ello te recomendamos llamar a la central telefónica 2117373 o a la línea gratuita 0800-12200.

Viviendas disponibles del Fondo Mi Vivienda

Mediante el portal del Fondo Mi Vivienda puedes averiguar las casas disponibles para el mes de octubre. Asimismo, haciendo CLIC AQUÍ puedes ver revistas con las propiedades disponibles que desees adquirir a través del Bono Familiar Habitacional.

Formulario para solicitar el bono de 38 500 soles y comprar una casa

Formulario de Inscripción del Grupo Familiar

Para la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva

Formato de solicitud de asignación del bono familiar habitacional

Formulario de inscripción (Descarga aquí)

¿Que es una vivienda de Interes Social (VIS)?

De acuerdo al portal de Fondo Mi Vivienda lo define que una Vivienda de Interés Social (VIS)  como una solución habitacional donde el valor máximo es de catorce (14) UIT ó S/. 51,800 Nuevos Soles. Los detalles de las características de esta vivienda esta en el  Reglamentos Operativos del Bono Familiar Habitacional (BFH). Conoce ingresando a este enlace.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...