Congreso aprueba por insistencia dictamen que regula la cuestión de confianza

La Comisión de Constitución aprobó el proyecto con 11 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Lo que sigue es el debate y votación por insistencia en el Pleno.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Parlamento no da marcha atrás en sus intenciones de limitar al Ejecutivo.
Parlamento no da marcha atrás en sus intenciones de limitar al Ejecutivo.Fuente: Congreso del Perú - Crédito: Difusión

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó por insistencia el dictamen que regula la aplicación de la cuestión de confianza. La medida se da a pesar de que la primera ministra Mirtha Vásquez haya asegurado que esta regulación generará un desbalance entre poderes del Estado.

De acuerdo al número de asistentes al grupo de trabajo, 11 congresistas votaron a favor de la reforma, mientras que 1 se abstuvo de la votación y otro votó en contra. La reunión se llevó a cabo de manera extraordinaria.

Según el procedimiento parlamentario, lo que corresponde ahora es que el Pleno del Legislativo debata este proyecto y vote para aprobar por insistencia esta medida de ley.

Durante el debate, la congresista Ruth Luque de Juntos por el Perú presentó una cuestión previa para posponer el debate y votación de la ley. Sin embargo, el pedido fue rechazado con 11 votos en contra y solo 3 a favor.

Mirtha Vásquez: "La reforma de la cuestión de confianza es muy peligrosa"

La premier Mirtha Vásquez aseguró que el Poder Ejecutivo se verá forzado a presentar al Tribunal Constitucional recursos de inconstitucionalidad frente a la aprobación de la norma en la Comisión de Constitución.

“La interpretación de la cuestión de confianza es un tema que a mí, personalmente, me preocupa mucho, porque yo conozco bastante bien esa discusión que se está dando. Se quiere aprobar una reforma sobre cuestión de confianza que yo creo que es muy peligrosa. No solo es mi opinión. El Tribunal Constitucional lo ha dicho muchas veces: no podemos generar desbalance de poderes”, resaltó la premier Vásquez a TV Perú

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...