PPK obtuvo una offshore cuando era ministro de Economía en 2004, según Pandora Papers

De acuerdo a la investigación, el exmandatario creó la compañía offshore Dorado Asset Management Ltd en las Islas Vírgenes Británicas durante la gestión de Alejandro Toledo, donde habrían terminado las presuntas ganancias ilícitas que habría recibido de Odebrecht.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Pablo Kuczynski, expresidente del Perú.
Pedro Pablo Kuczynski, expresidente del Perú.Fuente: La República - Crédito: Aldair Mejía/GLR.

Una investigación llevada a cabo por el proyecto global Pandora Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer, a través de un contrato, que el expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski creó en las Islas Vírgenes Británicas una compañía offshore llamada Dorado Asset Management Ltd cuando era ministro de Economía de Alejandro Todelo, en 2004-2005.

Asímismo, se precisa que el Dorado Asset Management Ltd figura como propietaria de las dos viviendas que Kuczynski tiene en Perú. En un inicio, la compañía extraterritorial había sido creada para la tenencia de inmuebles; sin embargo, según el portal Convoca, quien tuvo acceso a documentos del caso, esta empresa también tenía como objetivo ofrecer servicios de consultoría financiera.

Por otro lado, también revela que esta compañía fue fue creada y administrada por OMC Group, una firma proveedora de servicios offshore, que prestó servicios para la empresa de Kuczynski Godard hasta noviembre de 2013.

El Ministerio Público considera "clave" estos documentos

Según las sospechas del Equipo Especial Lava Jato, del Ministerio Público, esta offshore habría sido creada para retener las presuntas ganancias ilícitas que habría obtenido el exmandatario por parte de la compañía brasileña Odebrecht por la adjudicación de importantes obras de infraestructura para el país durante su gestión en el MEF.

En tanto, el formulario que presentó la contadora del PPK, la estadounidense Denise B. Hernández, en la sede del PMC Group en Miami indicaba que Pedro Pablo Kuczynski fue el único dueño de la sociedad con 50.000 acciones.

OMC Group registraría como su cliente directo a la empresa Baring Latin America Capital Corporation Inc, creada por el exjefe de Estado en Delaware, Estados Unidos, en la que compartía directorio con el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, quien, para el Ministerio Público, conecta a PPK con la compañía Odebrecht..

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY