Bellido exhorta a Pedro Castillo no dar un paso atrás en la renegociación de Camisea

En su visita de trabajo a Puno, el primer ministro emplazó al presidente de la República no retroceder en las renegociaciones, mientras que las autoridades del Cusco no están seguros de la efectividad de la medida.

Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros.

Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros.

Fuente: La República - Crédito: Carlos Contreras Merino/GLR.

El jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, exhortó al presidente de la República, Pedro Castillo, a no retroceder en las renegociaciones del reparto de regalías de la empresa explotadora de gas Camisea, mientras participaba en una mesa de trabajo en su visita a Puno.

Al ser consultado por un periodista de La República sobre los detalles de la renegociación, teniendo en cuenta que la asegura brindar el 66 % de sus ingresos en impuestos, el primer ministro solo atinó a decir que “estamos en un proceso, déjanos trabajar”.

En otro momento, cuando se le interrogó sobre la desautorización que recibió por parte del mandatario al decir que los contratos se renegocian de acuerdo a las leyes vigentes, Bellido Ugarte descartó que exista algún tipo de discrepancias "y cerró el puño en símbolo de unión", señaló en diario.

Autoridades locales no están seguras de medida

Por otro lado, se conoció que ni las autoridades de Cusco y del sur en general no se están seguras que la renegociación de los contratos tengan buenos resultados.

Por ejemplo, Daniel Ríos, alcalde de Megantoni, de La Convención, donde se encuentran algunos posos de gas natural, sostuvo que el anuncio de Bellido no solucionará el abastecimiento de este recurso en la población. Además, consideró que imitar lo que se hizo en Bolivia "nos llevaría más al fracaso".

“No se debe seguir políticas extranjeras. Debemos analizar nuestra realidad. No estamos de acuerdo con el premier de impulsar la nacionalización. Eso nos llevaría más al fracaso”, indicó.

Seguidamente, aseguró estar en contra del tono amenazante del primer ministro a Camisea y pidió escuchar más a las comunidades. “Esperamos que venga (Bellido). No podemos hablar de renegociación sin haber tenido diálogo y opiniones de nosotros”, agregó.

En ese sentido, lo que plantean las comunidades, según detalló el diario en mención, es la creación de una planta envasadora de GLP en la comunidad cusqueña de Kepashiato para que el balón de gas tenga un precio accesible para los ciudadanos.

Por su parte, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, sostuvo que la renegociación de los contratos de gas deberían priorizar una válvula para una futura planta de Kepashiato, lo cual permitirá abastecer con más de 1.500 balones de GLP al día en las regiones del sur.

En tanto, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, también rechazó el planteamiento de Bellido y aseguró que la medida solo convertirá al Perú en otra Venezuela.

“Esto crea zozobra, el alejamiento de la inversión privada. En países grandes demostraron que la inversión genera empleo. El Perú no puede estar retrocediendo para ser mala copia de Venezuela”, puntualizó.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales