Poder Judicial aprueba plan de liquidación de expediente con antigua Ley Laboral

Esta iniciativa de Poder Judicial será implementada en los distritos judiciales de Lima, Piura, Lima Este, Huaura, Sullana, Áncash, Lima Sur, Tacna y Loreto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial aprueba plan de liquidación de expediente con antigua Ley Laboral
Poder Judicial aprueba plan de liquidación de expediente con antigua Ley LaboralCrédito: Corte Suprema

El Poder Judicial, que preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, aprobó el Plan de Liquidación de la Ley N° 26636 (antigua ley laboral), correspondiente al año 2021, a fin de descongestionar la carga procesal en los distritos judiciales de Lima, Piura, Lima Este, Huaura, Sullana, Áncash, Lima Sur, Tacna y Loreto.

La iniciativa dispuesta por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante Resolución Administrativa N° 000306-2021-CE-PJ es promovida por el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT).

El periodo de vigencia del referido plan será de tres meses, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021.

La antigua ley está vigente en los distritos judiciales donde aún no ha sido implementada la NLPT (Ley N° 29497).

Asimismo, la carga procesal con la Ley Nº 26636 se mantiene en aquellas cortes superiores en las que si bien fue implementada la NLPT, aún se tiene expedientes en trámite o ejecución sujetos a la ley anterior, la cual debe ser liquidada de manera oportuna.

Cabe mencionar que producto de la priorización de la liquidación de los expedientes en trámite, la carga en ejecución se ha incrementado paulatinamente a razón de 8 % anual, existiendo a julio de este año 20 145 expedientes en trámite y 63 605 en ejecución, de acuerdo al Sistema Integrado Judicial (SIJ).

A fin de acelerar la liquidación de los expedientes en trámite y ejecución de la Ley N° 26636, el Consejo Ejecutivo considera necesario continuar con las acciones realizadas el año 2019, priorizando a aquellas cortes que cuentan con una elevada carga y las que han reducido más su carga en trámite bajo esta norma durante los años 2020 y 2021.

La citada resolución dispone también que el administrador o administrador del Módulo Corporativo Laboral, según corresponda, al finalizar el Plan de Descarga Procesal, presenten al Equipo Técnico Institucional de Implementación de la NLPT, un informe detallado de forma cualitativa y cuantitativa con los resultados, logros y el porcentaje de descarga cumplido.

PLAN DE DESCARGA PENAL

Por otro lado, el órgano de gestión del Poder Judicial aprobó también el Plan de descarga y liquidación procesal por emergencia en órganos jurisdiccionales penales del Código Procesal Penal y Código de Procedimientos Penales de 1940, correspondiente al año 2021-Segunda Etapa.

Este plan pretende descongestionar la carga procesal penal en los distritos judiciales del país y en la Corte Suprema, optimizando el tiempo en la realización de audiencias, con el fin de atender los casos penales dentro de los plazos legales establecidos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...