Gálvez sobre retiro de escritores en la FIL de Guadalajara: "Se da oportunidad a nuevos valores"

El titular del Mincul aseguró que algunos escritores reconocidos que iban a participar en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara "ya fueron beneficiados" por el Estado en eventos anteriores.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ciro Gálvez, ministro de Cultura.
Ciro Gálvez, ministro de Cultura.Crédito: Difusión

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, se expresó sobre los diversos cuestionamientos a su gestión por excluir a algunos reconocidos escritores peruanos en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y aseguró que la intención es darle la oportunidad a "escritores emergentes", debido que los anteriores ya habían sido "beneficiados" por el Estado.

“Son escritores muy reconocidos y mis cordiales saludos, porque ellos son dignos representantes de la literatura peruana. Se les ha retirado de la delegación peruana al constatar que ellos ya fueron beneficiados por el Estado peruano pagándoles sus gastos y pasajes en ferias anteriores”, manifestó Gálvez.

De acuerdo al ministro, la nueva delegación que participará en la FIL Guadalajara 2021 contará con una mayor representatividad del país, ya que son escritores que, por falta de recursos, no han tenido la suficiente visibilidad para mostrar lo que saben hacer.

“Hoy se está dando la oportunidad a nuevos valores de provincia, escritores emergentes que, por falta de recursos, no han podido hacerse visibles. La cultura tiene esa obligación de apoyar a todos los peruanos, especialmente a los que necesitan”, sostuvo.

Piden que se rectifique

Tras la polémica decisión del Ministerio de Cultura, el congresista del Partido Morado-Somos Perú, Edward Málaga, envió un oficio a Ciro Gálvez para que se "rectifique" sobre la exclusión de los escritores y exponer a los responsables de la nueva posición del sector.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted con el propósito de expresarle mi indignación y rechazo a la lamentable exclusión de nuevas escritoras y escritores de la delegación oficial que representará a nuestro país en la trigésima quinta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a solo dos meses de su realización”, mencionó Málaga en el documento.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...