SJL: madres de ollas comunes suben a diario 200 escalones para subir agua y cocinar

Aseguran que no cuentan con agua potable ni alcantarillado desde hace 20 años, por lo que se sienten obligados a cargar pesados baldes en las peligrosas alturas del distrito.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Familias no cuentan con agua potable ni alcantarillado desde hace 20 años, por lo que se sienten obligados a cargar pesados baldes.
Familias no cuentan con agua potable ni alcantarillado desde hace 20 años, por lo que se sienten obligados a cargar pesados baldes.Crédito: RPP Noticias

Varias madres de una olla común de la agrupación familiar Los Heraldos de Motupe, ubicado en una de las partes altas de San Juan de Lurigancho, revelaron que deben subir por lo menos unos 200 escalones con pesados baldes de agua y poder cocinar para las personas que menos tienen.

De acuerdo a los residentes, esta zona no cuenta con con agua potable ni alcantarillado desde hace más de 20 años y recién hace siete años lograron adquirir un pilón para abastecer de agua el lugar; sin embargo, la reiterada falta de presión hace que no siempre tengan acceso a este recurso.

"Acá mucho se necesita el agua. Nosotros jalamos de un pilón, pero cuando no hay presión, no sube. Y cuando no hay agua, jalamos en balde”, manifestó Guadalupe Palomino, una de las administradoras de la olla común, a RPP Noticias.

Indica que esta ola común brinda unos 45 platos de comida diaria, beneficiando a 15 familias de las partes altas del distrito.

Por su lado, el dirigente de Los Heraldos de Motupe, Jorge Camacho, aseguró que los vecinos no logran acceder a las redes de alcantarillado y agua potable, debido a que sus viviendas no tienen títulos de propiedad, pese a tener todas las documentaciones correspondientes.

“Nosotros desde el año 1999 que nos posesionamos en estas partes hemos asistido con todas las documentaciones a las distintas instituciones, ya sea Cofopri o nuestra municipalidad. Lo único que vemos es levantamiento de observaciones, pero cuando hacemos el levantamiento y nos programan visitas, nunca vienen", sostuvo.

Frente a esta lamentable situación, las familias exhortaron a las autoridades para que puedan atender este problema el cual les viene afectando desde hace más de dos décadas.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...