Perú Libre presenta proyecto de ley que buscaría controlar a los medios de comunicación

El congresista responsable es Abel Reyes Cam, quien buscaría que el Ejecutivo controle la línea editorial de los medios de radio y televisión, y que también alcanzaría a los medios y digitales, según el Consejo de la Prensa Peruana.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Perú Libre presenta proyecto de ley que buscaría marcar la agenda de los medios de comunicación, según el Consejo de la Prensa Peruana.
Perú Libre presenta proyecto de ley que buscaría marcar la agenda de los medios de comunicación, según el Consejo de la Prensa Peruana.Fuente: La República - Crédito: Jorge Cerdan/GLR.

El congresista de Perú Libre Abel Reyes Cam presentó una iniciativa legislativa que buscaría controlar la agenda de los medios de comunicación y que sería una posible amenaza a la libertad de expresión en el país como sucede en Venezuela y Nicaragua, según lo advirtió el presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Bernardo Roca Rey.

Se trata del proyecto de Ley N°261-2021-CR, el cual declara de “necesidad pública e interés nacional la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios de comunicación” y que cuenta con la firma del vocero de la bancada oficialista, Waldemar Cerrón, además del legislador Francis Paredes Castro, también de Perú Libre.

"El medio de comunicación es un servicio público de competencia de la nación en el que se encuentran comprendidos los derechos y libertades de los usuarios de estos servicios, el interés general, el principio de legalidad, el cumplimiento de los fines y deberes estatales, el funcionamiento eficiente y democrático de los contenidos”, señala el texto que fue presentado el último viernes 17 de septiembre.

Según explicó Roca Rey, el proyecto no solo alcanzaría a los medios de radio y televisión, sino también al escrito y hasta los medios digitales, afectando a la libertad de expresión en el Perú. Además, sostiene que la intención de esta ley es dictar la agenda de los medios de comunicación, de acuerdo al criterio del Gobierno y quitando la independencia periodística.

Asimismo, mencionó que desde la campaña de las Elecciones 2021, se podía predecir el enfrentamiento entre el ahora presidente Pedro Castillo y la prensa, al demostrar sus pocas disposiciones para declarar ante los medios y las agresiones a periodistas que cubrían sus campañas proselitistas.

“Esa conducta se ha endurecido en el poder y desde el 28 de julio se ha visto el rechazo que tiene el Ejecutivo a los medios de comunicación”, mencionó en diálogo con La República.

Además, recordó que la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, evidenció la posición del poder Ejecutivo al pedir a los periodistas que pregunten cosas que ella considera relevantes y no tocar temas como la crítica a los ministros que vienen siendo relacionados con organizaciones terroristas como Sendero Luminoso.

“La norma abre una ventana muy peligrosa para atentar contra cualquier medio de comunicación”, apuntó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...