Brevete vía MTC: los detalles aquí para recoger la licencia de conducir

Una vez que apruebas los exámenes deberás agendar una cita para recoger tu brevete.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sacar el breve se debe pasar por una serie de trámites de ley.
Sacar el breve se debe pasar por una serie de trámites de ley.Fuente: Archivo-GLR - Crédito: Composición EP

Realizar el trámite de licencia de conducir es importante tenerlo como prioridad porque te permitirá circular por las calles del país sin el riesgo de ganarte una multa administrativa de las autoridades de tránsito.

Si estás realizando este trámite del brevete o lo vas a recoger, entonces atento que en la nota te damos los detalles que debes conocer.

¿Quiénes pueden sacar brevetes?

Para gestionar el brevete y, si es tu primera vez, debes tomar en cuenta que cumplir con estos requisitos.

  • El solicitante debe ser mayor de 18 años.
  • Si la persona tiene más de 16 años, es casada o tiene un título oficial que le permite ejercer una profesión u oficio y no está privado de conducir vehículos de transporte terrestre, por resolución judicial, también podrá obtener el brevete A1.

¿Cómo hacer el examen médico?

Entre las exigencias para obtener el brevete es necesario someterse al examen médico donde se comprobará que tienes las facultades mínimas de salud para manejar por las calles.

  • Para realizar esta gestión debes ir a centro de salud autorizado por el MTC. En este link revisa cuáles son: https://sierdgtt.mtc.gob.pe/.
  • Debes pagar el costo del examen médico y  dependerá del centro médico que elijas, normalmente varía entre S/ 100.00 y S/ 200.00. En ese caso el MTC no interviene ni depende directamente en las tarifas por este servicio.
  • Tras efectuar pasar por una serie de evaluaciones las cuales constan de:
  • Medicina general: te tomarán la presión, el equilibrio, levantar pesas y una breve entrevista.
  • Vista y oído: te pedirán que leas unas letras de diversos tamaños y te harán escuchar sonidos de ambos lados. Si usas lentes, los necesitarás para pasar la prueba.
  • Grupo de sangre: te tomarán una muestra de sangre del dedo (solo una gota) para identificar tu tipo de sangre. Por más que ya lo sepas, deberás pasar igual por el procedimiento. No es necesario ir en ayunas.
  • Examen psicológico: te pedirán dibujar objetos geométricos, resolver laberintos, contestar preguntas de personalidad y dibujar una persona.
  • Examen de Razonamiento: te pedirán resolver preguntas de cultura general y razonamiento verbal y matemático.

¿Cómo hacer el examen de reglas de tránsito?

Como todo examen requiere de preparación y responsabilidad para rendir exitosamente esta evaluación y obtener pronto tu ansiado brevete.

  • Estudia las reglas de tránsito a detalle para rendir tu examen correctamente. Puedes repasar el balotario de preguntas para prepararte y practicar las veces que quieras en el simulacro de preguntas para la prueba de conocimientos, esto te entrenará mejor al momento de la evaluación.
  • Agencia una cita y cuando estés preparado programada tu examen con antelación acercándote a las oficinas del Touring Automovil Club del Perú, llamando al número (01) 611-9999 o por la web.
  • Haz el pago antes por este examen por el valor de S/58,48 para rendir los exámenes de reglas y manejo. En las regiones puede cambiar el precio.
  • Llega la hora de la verdad y debes acercarte al Centro de Evaluación de tu Región para rendir el examen de reglas de tránsito. Procura asistir puntual caso contrario pierdas la oportunidad de la evaluación y deberás de nuevo agendar otra vez. Esta prueba es de 40 preguntas y dura igual 40 preguntas. Se aprueba con al menos 35 respuestas correctas.

¿Cómo hacer el Examen práctico de manejo?

En este examen se evaluará el desempeño cuando manejas y deberás también prepararte con antelación. Las escuelas de manejo son la mejor opción para que tengas las herramientas y la destreza requerida para la conducción en las calles.

  1. Programa tu cita. En el caso de Lima, puedes programar tu examen  previa cita a través de la web del Touring Automóvil Club del Perú, o comunicándote a la central telefónica (01) 615 9315 de lunes a sábado de 08:00 a.m. a 4:45 p m.  Mientras que en otras regiones deberás dirigirte al centro de evaluación de tu región.
  2. Haz tu examen. Tras agencia cita dirígete  al centro de evaluación de tu región para dar el Examen de Manejo. En Lima está la sede Conchán del Touring y Automóvil Club del Perú en la Av. Panamericana Sur km 21.5 donde un circuito acondicionado para el manejo de esta prueba. En el interior del país igual deberás revisar las sedes a cargo de la Dirección Regional de Transporte Terrestre del Gobierno Regional.

Solo ten en consideración no llegar tarde porque perderás la prueba y tendrás que programarla otra vez. Cuentas con dos intentos en caso desapruebes esta evaluación.

Aprobé los exámenes: ¿Cuándo debo recoger mi brevete?

Si aprobaste exitosamente las evaluaciones de ley para obtener tu brevete entonces solo te queda programar una cita. Antes debes abonar S/24,50 por derecho a trámite de impresión de licencia.

 Este pago se puede dar por la plataforma págalo.pe o la página del Sistema Nacional de Conductores, opción “Nuevo”. También lo puedes pagar en las oficinas de la cualquier oficina del Banco de la Nación o Agente Multired, en ese caso guarda tu baucher.

Una vez cancelado debes ingresar a la página: https://licencias.mtc.gob.pe/ donde elegirás el lugar de recojo.  

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...