Bermejo sobre interpretar la cuestión de confianza: "Quieren la vacancia de Castillo"

El congresista Guillermo Bermejo aseguró que la ley de interpretación de la cuestión de confianza busca mutilar las facultades del presidente de la República.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Parlamentario advierte que norma perjudicará a la democracia del país.
Parlamentario advierte que norma perjudicará a la democracia del país.Fuente: GLR - Crédito: Cesar Enrique Zorrilla Flores

Luego de aprobado en la Comisión de Constitución y Reglamento el proyecto de ley para “interpretar” la cuestión de confianza, hoy en el Pleno del Congreso se viene debatiendo su implementación. El congresista Guillermo Bermejo aseguró que la medida busca la vacancia del presidente Pedro Castillo.

El parlamentario de Perú Libre indicó que la oposición al gobierno busca interpretar leyes al mismo estilo de los fujimoristas de la década de los 90. Subrayó que los partidarios de Fuerza Popular y Renovación Popular engañan al pueblo cuando aseguran que la norma beneficiará el equilibrio de poderes.

"Y ahora, nuevamente, como si fueran los 90 a querer interpretar las leyes. A quién le quieren mentir cuando hablan de equilibrio de poderes quienes están sentados aquí y hablan de golpes de estado en la calle o cuando los entrevistan en los medios de comunicación. A quién le quieren mentir aquí los que dicen que la calle pide vacancia; a quién le quieren mentir aquí los que siguen llorando su derrota electoral de hace algunos meses", manifestó Bermejo.

"Esto es bastante claro. Acá quieren mutilar las facultades del presidente de la República para continuar con su plan de vacancia. ¿Nos van a hablar de equilibrio de poderes los que hace poquito no más querían censurar al gabinete por anteojeras ideológicas?", agregó.

¿Qué plantea ley de interpretación de la cuestión de confianza?

Como se recuerda, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el dictamen que propone la ley de interpretación de la cuestión de confianza. La iniciativa plantea que la cuestión de confianza que puede plantear un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas, directamente, a la concreción de su política general de gobierno.

En ese sentido, no se encuentran entre estas competencias, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...