César Hinostroza: Justicia española rechazó solicitud de asilo

La justicia española consideró que no hay motivos suficientes que acrediten la existencia de persecución política del exmagistrado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hinostroza es procesado por ser cabecilla de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'
Hinostroza es procesado por ser cabecilla de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'Fuente: congreso - Crédito: Congreso

La Audiencia Nacional española rechazó conceder el asilo al exjuez de la Corte Suprema de Perú, César Hinostroza, cuya extradición a su país, aprobada por la corte española quedó paralizada mientras se resolvía su petición.

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional rechazó el asilo tras un recurso interpuesto por Hinostroza en el 2019, ya que los magistrados descartaron que Hinostroza se encuentre en la existencia de persecución política.

Y es que, en la petición de asilo, el exjuez declaraba ser víctima de una trama a cargo del expresidente de la República de Perú, Martín Vizcarra mediante su influencia con diversas instituciones y medio de comunicación, y por su presunta afinidad por el partido político Fuerza Popular.

Ante ello, la Sala observó que Vizcarra ya no es presidente de Perú, y que no existen "datos objetivos" para determinar que el exmandatario estaba frente a una trama. Asimismo, rechaza la alegación de persecución política es por su supuesta vinculación con el partido de Keiko Fujimori.

La sala también descarta que Hinostroza tenga riesgos, tratos inhumanos, degradantes o ser objeto de tortura en la cárcel en Perú. Sin embargo, uno de los seis magistrados que componen la Sala de la Audiencia Nacional votó en contra de la extradición, indicando que en Perú "no tendrá un juicio justo" y que dado el estado actual de las cárceles peruanas no se preservaría su seguridad física.

Cabe recalcar que al exjuez supremo se le acusa de pertenecer y ser cabecilla de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y se encuentra investigado por delitos de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios y delito de organización criminal.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...