Perú arrasa con medallas de oro y se corona campeón iberoamericano de Biología

Jóvenes estudiantes obtuvieron tres medallas de oro en el la XIV Olimpiada Iberoamericana de Biología.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Perú arrasa con medallas de oro
Perú arrasa con medallas de oroFuente: EP - Crédito: EP

Todo un orgullo para país. Tres jóvenes estudiantes lograron traer al Perú tres medallas de oro en la XIV Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2021), celebrada en Costa Rica, del 6 al 10 de septiembre.

Se trata de los estudiantes: Alex Rodrigo Salhua Vicuña, Víctor Hugo Rejas Quevedo y Edgardo José Plaza Cubas, quienes lograron el máximo puesto imponiéndose con países de Brasil, España, México, Portugal, Costa Rica, Argentina, Colombia, entre otro.

Cabe mencionar, que los escolares tuvieron que superar dos días de exámenes prácticos y teóricos de cinco horas cada uno, tiempo en el que resolvieron temas sobre Bioinformática y Microbiología, Biología Celular, Zoología, Botánica, Genética, Ecología, entre otros.

"Me di cuenta que para lograr una meta se necesita de mucha constancia. Hace meses atrás pensé en renunciar a la olimpiada, pero gracias al soporte emocional de mis padres, mis profesores y de mi colegio decidí continuar”, afirmó Alex Salhua, estudiante del Colegio Saco Oliveros sede Monterrico.

Para Víctor Rejas participar en esta olimpiada ha sido un largo proceso de aprendizaje, limitado en la parte experimental debido al aislamiento social, pero enriquecedor como experiencia de vida, dado que pudo sobreponerse a los problemas y seguir adelante para darle esta alegría al país.

Ha decidido estudiar Medicina Humana y espera poder dedicarse a la investigación e incluso contribuir con proyectos sociales a la mejora de la calidad de vida de los más necesitados.

“Creo que una manera de ayudar sería orientarnos a las personas que no tienen la posibilidad de acceder a los servicios de salud, apoyar tanto de manera económica como promoviendo campañas que puedan reducir ese problema”, comentó.

En el caso de Edgardo Plaza, él manifestó que este logro le llena de gran satisfacción por la relevancia del evento, poner a prueba sus conocimientos al máximo y darle la oportunidad de conocer a estudiantes de otros países interesados en las ciencias.

Su meta es aportar al desarrollo de las ciencias biológicas. Ha empezado su camino de manera brillante, ingresando a la carrera de Ingeniería Informática en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y a Genética y Biotecnología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Me gustaría fundar un laboratorio o centro de investigación en el que se incentive e involucre a estudiantes y egresados para publicar artículos científicos”, sostuvo.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...