Salomón Lerner tras muerte de Guzmán: "La justicia social se presenta como una urgencia"

El expresidente de la CVR indicó que corresponde a los gobiernos buscar la justicia social. Aseguró que Abimael Guzmán nunca respetó a otros seres humanos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.Fuente: GLR - Crédito: HERNAN HERNANDEZ

El expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres, indicó que tras la muerte del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, corresponde a los gobiernos buscar con urgencia la tan ansiada justicia social.

Tras ser consultado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sobre si hemos avanzado como sociedad tras casi 30 largos años desde la captura del cabecilla terrorista, el filósofo Salomón Lerner respondió que el avance ha sido problemático.

"No creo que hayamos avanzado mucho en lo que respecta a una situación que arrastramos desde hace muchas décadas, aún antes de la aparición de Sendero Luminoso: la desigualdad y relativa injusticia social. No hemos tenido gobiernos que hayan buscado plenamente el bien común y, desgraciadamente, en el país no todos somos reconocidos como ciudadanos de pleno derecho", expresó el exrector de la PUCP.

"Ese es un gran problema que tenemos por delante y que, más allá de si haya existido Sendero Luminoso o no, la justicia social se presenta como una urgencia: es urgente que todos accedamos al bien común", agregó.

Indicó que el hecho de respetarse y tolerarse como seres humanos es un deber y labor por parte de los gobiernos y de los ciudadanos. Añadió que esto es algo que no cumplió Abimael Guzmán, pues nunca respetó a otros seres humanos en función de sus ideas maximalistas y equivocadas.

Por otra parte, indicó que el país se debe mantener en continua vigilancia por si resurge pensamiento como los que defendía Abimael Guzmán.

"No olvidemos que una mutación de la guerra popular en Sendero Luminoso se dio cuando Abimael fue tomado prisionero y él sugirió un acuerdo político, un acuerdo de paz, en el que que ya no se quería una guerra violenta, sino más bien militar dentro de la política y, a través de ella, llegar al gobierno y a dominar la sociedad", indicó Salomón Lerner.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...