¿Qué es el Movadef y cuál es su relación con Sendero Luminoso?

Movadef es el brazo político de Sendero Luminoso, fundado en el año 2009 y cuyo objetivo es conseguir la amnistía de la cúpula senderista que cumple cadena perpetua.

¿Qué es el Movadef y cuál es su relación con Sendero Luminoso?

¿Qué es el Movadef y cuál es su relación con Sendero Luminoso?

Crédito: Difusión

En el 2017 el entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío manifestó que "tenemos documentación abundante, y de puño y letra de Abimael Guzmán, incautada en cárceles en el 2014, que demuestra que Abimael Guzmán dirige Movadef, o sea que es parte de la estructura del Movadef".

Como se sabe, en el logotipo del Movadef se pueden observar tres cerros rojos que se recortan contra el cielo azul y a las faldas de estos, una senda amarilla recorre sinuosa, como si fuera el camino dorado del Mago de Oz. Debido a esto, en el 2010 se le consultó al abogado Manuel Fajardo, fundador del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), por el real significado de la imagen. Exasperadamente, este respondió que los cerros y el sol representaban los problemas del país. ¿Y el camino amarillo? “Un esperanzador camino iluminado”, dijo.

“¿Un sendero luminoso?” le replicaron, y Fajardo zanjó el tema con un manazo en la mesa y la frase “interprételo como quiera”. Seguidamente, se retiró.

El Popular

Ante ello, desde el 2010, en la ciudad de Huamanga (Ayacucho), ha sido poco el espacio a la interpretación que ha dejado la agrupación. Se trataría, sin asomo de duda para la policía, del brazo político de Sendero Luminoso, es decir, una organización que reivindica sin sonrojos el llamado “Pensamiento Gonzalo” en sus estatutos y comunicados. Para ellos, Abimael es “el doctor Guzmán”, un preso político según su visión. Una encuesta de Ipsos Apoyo del 2012 señalaba que el 89% de peruanos consideraba que Movadef era Sendero Luminoso.

Pero, ¿qué es el “Pensamiento Gonzalo”? Los orígenes de Sendero Luminoso fue en los años setenta, en ese entonces, el profesor el profesor de filosofía Abimael Guzmán creyó encontrar, a luz de los textos clásicos del marxismo, una nueva lectura distinta a la realizada por los líderes mundiales del comunismo. Por ello, ese mortal batido ideológico de su cosecha, en el que mezcló incluso a José Carlos Mariátegui solo para darle color local, fue llamado por su creador como “Pensamiento Gonzalo”, por su alias subversivo. Fue la receta que buscaron aplicar a punta de bombas y asesinatos a lo largo de una década.

En el 2009, el Movadef ha evolucionado de forma pública y clandestina al mismo tiempo. Fue muy publicitado su intento de inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones en marzo del 2011. La entidad electoral delegó en esa época el trámite del pedido al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) quienes rechazaron la solicitud del Movadef ese mismo año, en una resolución en la que se explicaba que adscribirse al Pensamiento Gonzalo no es una falla subsanable sino algo inadmisible, teniendo en cuenta las nulas credenciales democráticas de Sendero Luminoso.

Tras el año electoral, Movadef no se desalentó ese año y tampoco por lo ocurrido con la policía, que el 2014 montó un megaoperativo de captura de los que fueran entonces sus principales dirigentes, a los que se acusó de apología al terrorismo. En la denominada Operación Perseo fueron detenidos Alfredo Crespo, conocido entonces como “el abogado de Abimael Guzmán”, el citado Manuel Fajardo y varios más.

Además, otro fuerte golpe policial se les asestó el año 2020 con el operativo Olimpo, en el que se detuvo a más de cincuenta dirigente y militantes de Movadef luego de cinco años de seguimiento policial. Hoy están con prisión preventiva. Con ese operativo las autoridades policiales denunciaron la estrategia de infiltración que estaría siguiendo el movimiento en comités de madres, programas vecinales, escuelas, sindicatos y grupos universitarios.

Asimismo, en el 2017, decenas de militantes salieron por el centro de la ciudad con fotos de Abimael Guzmán y pancartas con lemas que exigen su liberación al considerarlo un “preso político”.

Actualmente, el Movadef sigue haciendo noticias por las preocupantes cercanías de algunos de sus fundadores y dirigentes con figuras del gobierno, como ha ocurrido ayer con el caso del Tito Rojas y su cuestionada visita a la PCM. A mediados de año, el movimiento lanzó un comunicado anunciando que se plegaban al pedido del actual gobierno en su pedido de una asamblea constituyente.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales