Gobierno prohíbe el ingreso de productos porcinos para no genera brotes de peste africana

Senasa señaló que podrían haber grandes perdidas económicas en el país si la enfermedad infecta a los cerdos domésticos y silvestres.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Productos elaborados con cerdo no podrán ingresar a nuestro país como medida sanitaria.
Productos elaborados con cerdo no podrán ingresar a nuestro país como medida sanitaria.Fuente: GLR. - Crédito: Composición: El Popular.

El ejecutivo dispuso restringir el ingreso de productos de origen porcino a nuestro país. Esta medida sanitaria fue tomada para que el Perú no afronte ningún contagio de peste porcina africana (PPA), la cual se encuentra presente en más de 50 países de África, Europa y Asía, donde la enfermedad se ha viralizado gravemente.

Ante esta situación los pasajeros y tripulantes que se traslades por aeropuertos, puertos marítimos o puestos de control fronterizos fronterizos no podrán traer dentro de su equipaje embutidos, preparaciones cárnicas, jamones, entre mercancías provenientes del extranjero. Esta disposición fue llevada a cabo por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), unidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En la actualidad hay un brote de peste porcina africana, por eso surgió la Resolución Directoral N.° 0012-2021 para cuidarnos de esta enfermedad con gran carga viral que afecta a los cerdos domésticos como a los silvestres. Además, en el 2007, se hizo presente en más de 50 países como Asia, África y Europa.

Se sabe que todos los países de Sudamérica, ya se encuentran al tanto de lo grave que sería adquirir la peste tras haber pasado una pandemia por COVID-19 y crisis económica. Ellos habrían optado por hacer disposiciones legales que ayuden en evitar más muertes, aunque en República Dominicana ya se reportó un caso en julio del 2021.

Las autoridades pertinentes mencionaron que realizarán campañas informativos con apoyo de aliados estratégicos y que están reforzados todos los puntos de ingreso. “El ingreso de esta enfermedad a nuestro país podría afectar enormemente a las crianzas de cerdos a nivel nacional, ocasionando grandes pérdidas económicas”, agregó Senasa.

¿Qué es la peste porcina africana?

  • Enfermedad viral contagiosa.
  • La enfermedad causa hasta el 100% de mortalidad en los cerdos.
  • Afecta a la biodiversidad, ya que la enfermedad impacto sobre la fauna silvestre.
  • No representa ningún riesgo a la salud humana, ni por contacto directo con animales.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...