Loreto: se proyecta más de 1600 muertos en tercera ola, según Comando Covid Indígena

El coordinador técnico de dicho Comando, Gonzalo Marsá Fuentes, asegura que la vacunación de comunidades indígenas avanza con bastante retraso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La tercera ola amenaza a Loreto, en especial, a las comunidades indígenas.
La tercera ola amenaza a Loreto, en especial, a las comunidades indígenas.Fuente: GLR - Crédito: Ginebra Peña

El Comando Covid Indígena de Loreto asegura que en una supuesta tercera ola en la región habría más de 1600 muertos por esta temible enfermedad. Señala que dicha cifra es del propio Ministerio de Salud (Minsa).

Según el coordinador técnico del mencionado Comando, Gonzalo Marsá Fuentes, ese dato corresponde al peor escenario que traería la tercera ola en dicha región. En el mejor de los escenarios, indica que el Minsa proyecta más de 650 fallecidos.

"Cabe suponer que los más afectados serán aquellas poblaciones que no tengan un esquema de vacunación completa. Siguiendo esa lógica, los más afectados serían las comunidades nativas porque son las que menor índice de vacunación presentan hasta el momento. ", aseguró que Gonzalo Marsá.

"En el peor de los escenarios de la tercera ola se tendría 1 688 muertos en Loreto y en un escenario conservador habría 650 fallecidos", añadió.

En ese sentido, resalta la importancia de acelerar la vacunación en las poblaciones de las zonas originarias de Loreto y del país. Exactamente, en las comunidades en donde es difícil el acceso para el personal de vacunación del Minsa.

El 29% de la población indígena tiene las 2 dosis

Según el reporte de vacunación de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, el 29,50% de la población indígena ha sido vacunada con las dos dosis contra el COVID-19 . Mientras que el 12,39% fue inoculada con la primera dosis. En esta región se utilizó la vacuna de Sinopharm.

"Nos preocupa. El proceso de vacunación de comunidades indígenas avanza con mucho retraso pese a haber sido una población priorizada en el Plan Nacional de Inmunizaciones", subrayó Gonzalo Marsá Fuentes.

"Asimismo, nos preocupa que algunas comunidades estén perdiendo el interés por la vacunación, bien por que la segunda ola ya pasó sin que llegarán a vacunarse o bien porque el proceso de información por parte de Minsa no ha sido efectivo, amplio ni sistemático", manifestó.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Comunicador egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializado en periodismo.

Cargando MgId...