Partido Morado: JNE canceló inscripción del partido fundado Julio Guzmán

La agrupación política no logró colocar cinco parlamentarios que exigía el JNE, pese a que pasó la valla presidencial del 5%.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Partido Morado perdió su inscripción como agrupación
Partido Morado perdió su inscripción como agrupaciónFuente: EP - Crédito: EP

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) canceló la inscripción del Partido Morado, esto luego que la agrupación no logró colocar el mínimo de parlamentarios que exigía la ley, pese a que pasó la valla presidencia del 5%.

“En el caso del Partido Morado, el Registro de Organizaciones Políticas señala que esta agrupación solo cumple una de las condiciones señaladas en la ley para mantener su inscripción, es decir, en las EG-2021 obtuvo el mínimo del 5% de los votos válidos a nivel nacional. Sobre el particular, precisa que lo establecido en la LOP es categórico en cuanto a contar con las dos exigencias referidas anteriormente, por lo que procedió a cancelar su inscripción”, se lee en el comunicado emitido por el ente electoral.

Además, los partidos Democracia Directa, Frente Amplio, Frepap, Partido Nacionalista Peruano, Contigo, Perú Patria Segura, Renacimiento Unido Nacional, Unión por el Perú, Victoria Nacional y el Partido Popular Cristiano quedaron también sin inscripción vigente.

El mismo destino ocurrió para Todos por el Perú, Vamos Perú, Perú Nación y Partido Aprista Peruano. Esto debido a que no participaron en el proceso electoral

Tras ello, el partido fundado por Julio Guzmán mencionó que la decisión del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) es arbitraria y que no le comunicaron con tiempo.

“El Registro de Organizaciones Políticas nuevamente actúa de forma ilegal y arbitraria. Esta vez, actualizando su página web y excluyendo al Partido Morado del registro con fecha 7 de setiembre, sin haber notificado o hecho público su resolución, lo cual es absolutamente irregular y lesivo al derecho a la participación política de los miles de militantes de nuestro partido”, agregó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...