PJ determinó que Pedro Chávarry buscó favorecer a Keiko Fujimori en el caso Odebrecht

El magistrado Hugo Núñez concluyó que el exfiscal de la Nación intentó retrasar el avance de las investigaciones contra Fuerza Popular al intentar frustrar el acuerdo de acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El magistrado determinó que el exfiscal de la Nación buscó frustrar o retrasar las investigaciones de la Fiscalía para favorecer a los intereses de Keiko Fujimori y Fuerza Popular.
El magistrado determinó que el exfiscal de la Nación buscó frustrar o retrasar las investigaciones de la Fiscalía para favorecer a los intereses de Keiko Fujimori y Fuerza Popular.Crédito: Composición: El Popular

El exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por parte del juez Hugo Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, al ser encontrado responsable del delito de encubrimiento real. Además, no podrá ejercer cargo público por ese mismo periodo y deberá pagar S/100 mil como reparación civil.

Todo esto, luego de que Chávarry fuera acusado de solicitar información al equipo especial sobre el acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht, pese a que era de carácter reservado, y de remover de manera irregular a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez del equipo especial Lava Jato el 31 de diciembre de 2018, a pocos días de suscribir el acuerdo de colaboración eficaz con la compañía.

En ese sentido, el magistrado determinó que el exfiscal de la Nación buscó frustrar o retrasar las investigaciones de los representantes del Ministerio Público en un "acuerdo de apoyo" con el partido político Fuerza Popular para favorecer a su lideresa Keiko Fujimori y a la propia agrupación del fujimorismo.

"Hubo razones de obstaculizar la investigación y frustrar o retrasar el acuerdo de colaboración eficaz (con la empresa Odebrecht) que finalmente fue lo que ocurrió, según la declaración de los fiscales apartados”, indica el resumen de la sentencia.

Asimismo, en el resumen de la condena también se narró que Jorge Yoshiyama Sasaki, colaborador eficaz en el caso de lavado de activos contra Fujimori Higuchi, manifestó que el exasesor de Fuerza Popular, Vicente Silva Checa, le reveló que la persona encargada de comunicarse con Chávarry Vallejos era Daniel Salaverry, entonces congresista de la agrupación naranja.

"Ambos se juntaban de manera sigilosa en sitios diferentes y acordados por terceros. Las reuniones eran para coordinar el apoyo mutuo entre la Fiscalía y Fuerza Popular", habría contado Yoshiyama.

Asimismo, otro colaborador eficaz también señaló que el apoyo de Fuerza Popular hacia Chávarry se concretó cuando se archivó de manera definitiva la denuncia que lo relacionaba con la organización criminar "Los Cuellos Blancos del Puerto", a fin de que el fiscal Pérez sea retirado de las investigaciones contra la hija de Alberto Fujimori.

"Estamos ante un acuerdo subrepticio para separar a los fiscales a cambio de que el partido Fuerza Popular blinde a Chávarry respecto a las denuncias en el Congreso", determina la sentencia.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...