Congreso: aprueban dictamen de interpretación auténtica de la cuestión de confianza

A través de la Comisión de Constitución, presidido por el fujimorismo, se viene llevando adelante la debilitación del principio de balance de poderes; es decir, limitaría a Pedro Castillo a plantear la cuestión de confianza en caso considere necesario.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Dictamen de ley representaría la vulnerabilidad del principio de balance de poderes, sin pasar por una reforma en la Constitución.
Dictamen de ley representaría la vulnerabilidad del principio de balance de poderes, sin pasar por una reforma en la Constitución.Crédito: Difusión

La Comisión de Constitución del Congreso de la República, el cual es presidido por Patricia Juárez, de Fuerza Popular, aprobó este 7 de septiembre el dictamen de ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza, el cual representaría el debilitamiento del principio de balance de poderes, sin pasar por una reforma en la Constitución. Especialistas aseguran que podría acabar en el TC.

Con 12 votos a favor, 6 en contra y una abstención, el grupo de trabajo decidió llevar adelante esta iniciativa presentadas por Acción Popular y Alianza para El Progreso, el cual busca que el Poder Ejecutivo esté impedido de plantear cuestión de confianza sobre temas que son facultades exclusivas del Congreso.

Anteriormente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, sostuvo que dicha propuesta es “constitucionalmente inviable”, porque, si bien desde el Parlamento tienen la potestad de reformar la Carta Magna, “ello no implica que puedan introducir modificaciones a las demás disposiciones de la Constitución de cualquier manera, pues podrían afectar indirectamente los principios y derechos que, de modificarse, introducirían desorganización e incoherencia”.

Así también coincidió el constitucionalista Francisco Eguiguren, quien sostuvo ante los miembros de la Comisión que si siguen adelante con esta iniciativa, el tema llegará con una demanda al Tribunal Constitucional (TC) por vulnerar sus principios. Además, recordó que anteriormente el Congreso intentó regular la cuestión de confianza modificando su reglamento, pero fue declarado inconstitucional.

“Cambiar el Reglamento del Congreso por una ley interpretativa es lo mismo. Quien lo está aprobando es el Congreso y se está metiendo en atribuciones del Ejecutivo. Eso es lo que el TC dijo en esa sentencia que no se puede hacer”, señaló.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...