Voto de confianza: los 3 escenarios que enfrenta el gabinete Bellido

El Gabinete Ministerial expondrán las medidas del Gobierno para así poder obtener el voto del confianza del poder Legislativo.

Premier Guido Bellido buscará el voto de confianza

Premier Guido Bellido buscará el voto de confianza

Fuente: Difusión - Crédito: Composición EP

Este jueves 26 de agosto el Gabinete Ministerial, encabezado por el premier Guido Bellido solicitarán la cuestión de confianza a los 133 parlamentarios en el Congreso de la República del Perú.

Asimismo, este planteamiento es importante, ya que el presidente del Consejo de Ministros y los ministros expondrán las principales medidas que requiere el Gobierno de Pedro Castillo para el periodo de gestión 2021-2026.

Cabe resaltar, que la cuestión de confianza es uno de los mecanismos de control político mediante el cual el Congreso puede hacer efectiva la responsabilidad política del PCM, o de los ministros por separado.

Sin embargo, existen tres escenarios a los que pude enfrentarse el gabinete de Guido Bellido en caso exista el cambio de uno o varios ministros, pero manteniendo al jefe de Gabinete en el cargo.

Mayoría Simple

Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno de los votos de los legisladores presentes en la sesión. En caso, la confianza sea rehusada, censurada, si renuncia el premier o es removido por el presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete.

Cabe resaltar, que este escenario ocurrió el pasado 2020 cuando el Gabinete de Pedro Cateriano no logró el voto de confianza y solo obtuvo 37 votos a favor, convirtiéndose en el primer jefe del Gabinete en ser rechazado por el Congreso.

Por ello, en caso el Congreso censure o niegue su confianza a dos ministros, el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, ya tendrá cuatro meses para convocar nuevas elecciones congresales.

Más votos de abstención

En el caso exista más votos de abstención, que a favor o en contra, según señalan especialistas que con un resultado así no se podrá tomar como un voto definitivo, y el Congreso seguirá votando, hasta obtener un resultado concreto, ya sea a favor o en contra de la cuestión.

Asimismo, el artículo 82° del Reglamento del Congreso señala que el pleno tiene dos sesiones para votar la confianza, y en cada sesión los legisladores la pueden poner a votación las veces que consideren necesario.

Cabe resaltar, que gabinetes durante el gobierno del presidente Ollanta Humala y en un mismo año, fueron necesarias tres votaciones para obtener el voto de confianza.

Convocatoria

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, fue la encargada de convocar la sesión del pleno en la que se escuchará la exposición del premier Guido Bellido. Asimismo, los congresistas asisten de manera presencial o virtual, mediante la plataforma de sesiones virtuales del Congreso.

En la sesión el presidente del PCM junto con los ministros de Estado, debatirán la política general del gobierno y las medidas que requiere su gestión, según lo dispuesto en el artículo 130° de la Constitución y el artículo 82° del Reglamento del Congreso.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales