¿Voto de confianza o crisis ministerial? A un día del pedido de Guido Bellido

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, acudirá este jueves 26 de agosto al Congreso para solicitar el voto de confianza.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
A un día del pedido de Guido Bellido por el voto de confianza
A un día del pedido de Guido Bellido por el voto de confianzaFuente: EP - Crédito: Aldair Mejía LR

A un día del pedido del voto de confianza solicitado por el gabinete ministerial de Guido Bellido al Congreso, la “marea política” ha tendido una oleada en las últimas horas debido al traslado de Vladimiro Montesinos al penal Ancón II.

De acuerdo a las investigaciones, el parlamento citó al ministro de Justicia, Aníbal Torres, para que explique las razones del traslado el sentenciado por corrupción y homicidio en el caso Barrios Altos.

Incluso, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, indicó que el traslado del exasesor de Alberto Fujimori sería un tema que se tocaría en Junta de Portavoces. “Lo tomo con mucha preocupación, efectivamente, muy sorprendida. Es un tema lo abordaremos de todas maneras”.

Además, dentro de ese “oleaje turbulento”, como sacados por la marea ya han parecido congresista que han revelado como votarían ese día.

Uno de ellos es la parlamentaria Sigrid Bazan, quien aseguró que desde la bancada de Juntos por el Perú respaldarían al gabinete Bellido y que le darían el voto de confianza.

“Creo que es importante el voto de confianza y lo vamos a respaldar, en tanto optamos por la gobernabilidad de este país. Creemos que se tiene que visibilizar el trabajo antes que cualquier otra cosa”, expresó la legisladora en diálogo con RPP,

Otra congresista que salió a hablar sobre el voto de confianza es Norma Yarrow que aseguró que no le daría la aprobación el Consejo de Ministro de Pedro Castillo. En ese sentido, la ahora parlamentaria de Avanza País manifestó que la decisión se debe a la intervención de Vladimir Cerrón en el Ejecutivo.

“Todos se creyeron el cuento de que el Sr. Castillo iba a cambiar su gabinete, no se dan cuenta de que Cerrón le sigue marcando su agenda. Por eso me ratifico en NO DAR EL VOTO DE CONFIANZA. ¡¡Con terroristas no se negocia!!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la bancada de Acción Popular declaró que votarían en bloque y que primero escucharían los planes de trabajo de los integrantes del Consejo de Ministros.

Finalmente, la titular del Congreso, María del Carmen Alva advirtió que la “marea política” estaría turbulenta ese día, manifestando que se ha levantado una polvareda de incertidumbre.

“Creo que ahora nadie tiene definido su voto. Hay que escuchar al gabinete y de acuerdo a lo que expongan se definirá. La abstención, votar a favor y en contra, son opciones válidas”, declaró en Canal N.

¿Cuántos votos necesita Guido Bellido para el voto de confianza?

Cabe mencionar que el gabinete Bellido solo necesita el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas, es decir, si acuden los 130 parlamentarios, el PCM necesitaría el voto de 66 de ellos.

¿Qué pasa con el Gabinete Guido Bellido si no le dan el voto de confianza?

En el caso que nieguen el voto de confianza se genera una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia. Entones el Ejecutivo tiene una semana más para convocar a nuevos ministros.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.

Cargando MgId...