Esparch: "Decisión de trasladar reos de la Base Naval a penales del INPE no es nueva"

La exministra de Defensa, aclaró que la Marina de Guerra solicitó desde hace dos años retirar de sus instalaciones a reos de alta peligrosidad como Vladimiro Montesinos y Abimael Guzmán, ya que "esa no es parte de su misión institucional".

Nuria Espach, exministra de Defensa en la gestión de Francisco Sagasti.

Nuria Espach, exministra de Defensa en la gestión de Francisco Sagasti.

Fuente: La República - Crédito: Luis Jiménez/GLR.

Ante los diversos rumores de que el Gobierno de Pedro Castillo, a través del Ministerio de Justicia, tomó la decisión propia de trasladar a Vladimiro Montesinos al penal Ancón II, la exministra de Defensa Nuria Esparch, aclaró que dicha iniciativa de derivar reos de alta peligrosidad a otros penales "no es un tema nuevo".

En efecto, según precisó Espach en su cuenta de Twitter, la Marina de Guerra del Perú fue la que solicitó desde hace dos años que este tipo de prisioneros sean retirados de la Base Naval del Callao y que el convenio con el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) para mantenerlos en sus instalaciones "no se renovaría otra vez".

"El traslado de los reos de la Base Naval no es un tema nuevo: hace años la Marina de Guerra del Perú ha solicitado que se retiren de sus instalaciones a estos delincuentes. En la última renovación del convenio con el INPE, hace más de dos años, se indicó que no se renovaría otra vez", escribió la extitular del sector Defensa.

Asimismo, agregó que "La elección de Ancón 1 para trasladarlos es decisión del INPE. Los penales de Challapalca en Tacna y el de Pasco, fueron evaluados por ellos pero, si bien tienen condiciones difíciles, no ofrecían tanta seguridad. Por ello, se nos dijo, se descartó el traslado a esos lugares".

Seguidamente, indicó que si bien la institución de las Fuerzas Armadas ha cumplido con su labor de sostener dentro de sus instalaciones a reos de alta peligrosidad como Montesinos Torres, Abimael Guzmán, entre otros sentenciados por terrorismo, "esa tarea no es parte de su misión institucional" y que "es hora que se les releve de esa responsabilidad y que INPE la asuma por completo".

"Nadie quiere a estos miserables libres. Pero sí que cumplan su condena en un régimen restrictivo máximo, en una cárcel de alta seguridad, custodiada por los especialistas en sistemas carcelarios", sentenció Nuria Esparch.

Lazy loaded component image

¿Qué dijo Pedro Castillo sobre Vladimiro Montesinos?

“Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el Gobierno del Bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, escribió el presidente de la República a través de su cuenta de Twitter.

Vladimir Cerrón pide evaluar el traslado de Fujimori

Más temprano, el exsecretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, también se pronunció sobre lo que viene sucediendo con Montesinos Torres y pidió que Fujimori Fujimori tenga la misma suerte, a fin de que sea trasladado a otro centro penitenciario.

"Traslado de Vladimiro Montesinos a un penal común es una notificación que las prisiones doradas se acabaron en este gobierno. Caso Alberto Fujimori debe entrar en evaluación", escribió Cerrón Rojas, sentenciado por corrupción de funcionarios.

¿Qué condiciones penitenciarias tendrá Vladimiro Montesinos?

El exasesor de la dictadura tendrá un ambiente unipersonal que estará bajo control reforzado. Tendrá derecho a permanecer dos horas de patio al día, visita de familiares dos veces a la semana por medio de un locutorio y comunicación epistolar con previa autorización.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales