Ordenan a la Marina entregar información a medio periodístico sobre llamadas de Montesinos

La entidad de las Fuerzas Armadas tendrá siete días hábiles para entregar dicha información, sino será denunciada ante el Ministerio Público.

Vladimiro realizó llamadas desde la Base Naval del Callao para presuntamente coordinar una serie de acciones en beneficio de Keiko Fujimori.

Vladimiro realizó llamadas desde la Base Naval del Callao para presuntamente coordinar una serie de acciones en beneficio de Keiko Fujimori.

Crédito: Difusión

El Ministerio de Justicia ordenó a la Marina de Guerra del Perú entregar el registro de solicitudes realizadas por Vladimiro Montesinos para comunicarse telefónicamente con Pedro Rejas Tataje, en su condición de presidiario. Además, deberá adjuntar documentos que confirmen las sanciones contra el exasesor presidencial por no cumplir los reglamentos internos.

En efecto, a través de la Resolución N.° 001541-2021-JUS/TTAIP-PRIMERA SALA como parte del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TTAIP), el Minjus le dio un plazo de siete días hábiles para entregar dichos datos a Latina y de no hacerlo la institución podría ser denunciada ante el Ministerio Público.

La única información que no podrán dar son los que se encuentran protegidos como excepción de acuerdo al numeral 5 del artículo 17 de la Ley de Transparencia, respecto a la información personal cuya publicidad viole la intimidad personal y familiar del reo.

Previamente, la Marina descartó entregar el registro sobre las llamadas telefónicas del exasesor de Alberto Fujimori argumentando que se trataba de datos personales y que entregarlo podría violar su intimidad personal y familiar.

Sin embargo, el TTAIP precisó que la entidad de las Fuerzas Armadas no ha cumplido con motivar de qué manera ambos pedidos vulneran su integridad, tal y como lo señala el numeral 5 del artículo 17 de la Ley de Transparencia, “más aún si se tiene en cuenta que la carga de la prueba sobre el carácter confidencial de la información recae en la Administración Pública”.

Por otro lado, la unidad de investigación de Latina precisó que anteriormente habían solicitado el registro de llamadas hechas por Montesinos Torres, pero la Marina de Guerra se negó hacerlo con el argumento de que ello transgredía el artículo 4 de la Ley de Comunicaciones, donde establece que “toda persona tiene derecho a la inviolabilidad y al secreto de las telecomunicaciones”.

No obstante, de acuerdo al Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), el área de Acceso a la Información Pública de la Marina señaló al medio de comunicación que revisará la resolución de TTAIP y "lo más probable" es que cumplir con entregar los datos solicitados en el plazo establecido.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales