Indecopi presenta guía 'Checa Tu Precio' para comparar productos de la canasta básica

Te explicamos cómo conocer los precios mínimos como máximos para planificar tus compras y tomar las mejores decisiones durante esta crisis económica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Indecopi lanza ‘Guía comparativa de productos para contribuir con la economía familiar.
El Indecopi lanza ‘Guía comparativa de productos para contribuir con la economía familiar.Crédito: Composición: El Popular.

Como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor en el país, Indecopi, presentó la guía 'Checa Tu Precio', una herramienta digital que recogerá los precios mínimos como máximos de cuatro productos que conforman las canasta básica familiar y se comercializan a nivel nacional. Además, tiene como finalidad ser útil en los hogares para la toma de decisión en función a sus presupuestos.

Para llevarse acabo esta guía, se tuvo que hacer un monitoreo durante el 11 y 12 de agosto por el personal de la Dirección Fiscalización del Indecopi y de las Oficinas Regionales de la institución en 100 mercados minoristas, supermercados, minimarkets y bodegas, al igual que a 305 proveedores de balón de gas en 21 regiones del país, como en Lima.

“Un monitoreo preventivo nos permite levantar data del mercado para proporcionarle al ciudadano consumidor la información necesaria y tome mejores decisiones al comprar. Y esta guía Checa Tu Precio es el primer resultado de este monitoreo que permite dar continuidad a la campaña que iniciamos con ‘Julieta checa la etiqueta’ que busca que el consumidor sea un ciudadano informado”, mencionó Hania Pérez de Cuéllar, presidenta ejecutiva del Indecopi.

Se sabe que es la primera vez que el organismo público revela esta información en base a la eche evaporada en tarro de 400 gramos, aceite vegetal de 1 litro, balón de gas de 10 kilos y pollo limpio por kilo. Asimismo, incluiría referencias de los lugares de venta donde se encontraron y el precio en las plataformas de venta web.

¿Cómo puedo obtener la guía de manera gratuita?

  • Deberás darle clic AQUÍ, plataforma de Checa Tu Precio.
  • Podrás descargar en la página la Guía Comparativa de Productos.
elpopular.pe

¿Cuáles serían los productos seleccionados de la canasta básica?

  • Aceite vegetal de 1 litro: S/ 10.51
  • Leche evaporada en tarro 400 gramos: S/ 3.36
  • Pollo limpio por kilogramo: S/ 10.02
  • Balón de gas de 10 kilogramos: S/ 50.95

¿Cuáles son los precios regionales diferenciados?

ProductoCiudadPrecio
aceite vegetalLa Libertad
Loreto
Lima Metropolitana
18.8 % superior que el promedio nacional.
13.2 % por debajo del promedio.
3.0 % menor que el promedio nacional
Leche evaporada Pasco
Huánuco
Lima
5.06 % más cara.
9.52 % más barata.
1.67 % por debajo del promedio nacional.
PolloHuánuco
Pasco
Lima
23.9 % más alto que el promedio nacional.
12.24 % precio más bajo.
5.8 % menor que el promedio.
Balón de gas 10 KgLoreto
Puno
Lima
Pagan 18.45 % más.
7.87 % más barato.
Su precio es igual al promedio nacional.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...